Solicitan apoyo a Fundación Bill Gates para el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud

De WikiNoticias UANL

16 de abril de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León solicitará apoyo financiero a la Fundación Bill Gates para el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, cuya inversión total oscila en los 32 millones de dólares.


El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, cuya inversión total oscila los 32 millones de dólares, muestra avances muy significativos: la obra negra quedará lista a finales de este año y la parte de equipamiento está casi lista, sólo faltan cerca de 8 millones de dólares, es decir, la mitad de la inversión en este rubro.

Y para obtener estos recursos es que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentará este proyecto –y otros muy específicos del centro- a organismos nacionales e internacionales para obtener apoyo financiero, como es el caso de la Fundación Bill Gates.

Así lo aseguró el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General y responsable del proyecto del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, quien adelantó que será en junio cuando hagan una presentación en manera presencial ante los representantes de la Fundación Bill Gates.

VA UANL POR AYUDA INTERNACIONAL

El funcionario universitario explicó que la fundación del empresario estadounidense está trabajando mucho hacia la parte de salud, principalmente para Sida y tuberculosis, líneas de estudio que también abordará el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la UANL.

“El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud costará cerca 32 millones de dólares, ya se cuenta con el recurso salvo de la parte de equipamiento que nos falta la mitad, que gestionaremos a las fundaciones; el doctor Robert Gallo será nuestro padrino porque tiene el contacto directo con la Fundación Bill Gates y aprovecharemos esa oportunidad”, dijo Ancer Rodríguez.

Explicó además que la inversión en neurovirología es cerca de 6 millones de dólares, para trabajar las investigaciones de tuberculosos y Sida, dado que este centro contará con dos VL3, es decir, dos laboratorios de muy alta seguridad, para evitar cualquier contaminación, uno para animales y para el manejo de los virus.

“(La parte de Sida) es un área de referencia, es una problemática muy importante de salud pública –la tuberculosis y el Sida-, son prioridades a nivel mundial, la UANL como tal estamos tomando en cuenta esto y este centro va a tener estas dos áreas importante”, agregó.

Recordó Ancer Rodríguez que el Rector José Antonio González Treviño estuvo convocado en la reunión con Bill Gates celebrada en la Ciudad México, se enteró de los proyectos y la UANL a través del Centro de Neurociencia con el doctor Robert Gallo está trabajando para esta relación.

“Hay muy altas posibilidades de que se el apoyo porque esta Fundación otorga recursos a proyectos muy grandes en estas áreas principalmente a África, ahora va hacia Latinoamérica y México, en este caso Nuevo León a través de la UANL, y Brasil van a ser beneficiadas”, dijo convencido.

La solicitud para que la Fundación Bill Gates reciba a los investigadores y académicos universitarios ya está hecha, sólo está por definir la fecha para la presentación del proyecto.

“Nos hablaron para el mes de junio, pero además estamos tocando las puertas de otras instancias en Estados Unidos para obtener recursos para el equipamiento; como el padrino es el doctor Robert Gallo las posibilidades se incrementan, pero necesitamos presentar el proyecto en manera presencial”, enfatizó el Secretario General de la UANL.

Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que con este Centro de Investigación en Ciencias de la Salud la UANL va a tener a nivel de México y Latinoamérica una posición de carácter extraordinario, porque además se van a consolidar líneas de investigación prioritarias de salud pública y áreas importantes como la genómica, la biotecnología, nutrición y enfermedades crónico-degenerativas.

“Creo que con esto la Universidad da un paso muy importante en la consolidación del área de salud”, puntualizó.

Herramientas personales