Sistemas de evaluación participativa a cursos en línea a profesores de la UANL

De WikiNoticias UANL

15 de noviembre de 2005

Armando Lozano Rodríguez impartió la ponencia “Aplicación de un sistema de evaluación participativa a cursos en línea”.

En busca de fomentar nuevas formas de evaluación que ayuden a mejorar la enseñanza a distancia, el doctor Armando Lozano Rodríguez impartió la ponencia “Aplicación de un sistema de evaluación participativa a cursos en línea”, a profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El experto en innovación y tecnología educativa participó el 11 de noviembre en el ciclo de conferencias “La Tecnología para el cambio educativo”, que de manera mensual se desarrolla en el auditorio del Centro de Incubación de Empresas y Tranferencia de Tecnología de la UANL.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey explicó que los principios de la evaluación participativa se basan en fomentar en los alumnos la responsabilidad de la evaluación, centrando el curso en el aprendizaje y no en la enseñanza.

Agregó que mediante métodos de autoevaluación (el alumno califica su desempeño) y coevaluación (los alumnos se califican entre sí) se busca encontrar nuevas alternativas que fomenten la reflexión, y disminuir la carga evaluativa del docente.

Una de las características básicas en que se sustentan los métodos de coevaluación es el anonimato. El experto en educación cognoscitiva señaló que los principales problemas a los que pueden enfrentarse los profesores pueden ser: la piedad o el canibalismo académicos.

“En el primer caso los alumnos califican con la puntuación máxima a uno de sus compañeros que pudo haberlos ‘chantajeado’; o bien, aplican severas evaluaciones como forma de venganza”, dijo Lozano Rodríguez.

La deshonestidad académica es un problema al que deben enfrentarse los profesores ante una clara decadencia de los valores éticos de los estudiantes y que tiene mucho que ver no solo con los sistemas de autoevaluación y coevaluación, sino con el desempeño académico en general.

“Nos ha tocado casos humillantes donde tesis que ya han sido aprobadas tienen párrafos, textos completos, que fueron tomados de la red; existen sitios en Internet que fomentan esta piratería. Hay que inculcar a los estudiantes, durante todo el programa educativo, valores como la honestidad, la responsabilidad y la importancia que tiene las citas y las referencias”, indicó el conferencista.

Ante esto y otras posibles adversidades, los tipos de coevaluación ofrecen diversas alternativas como los son: la coevaluación simple secuencial, simple interrelacional, descendiente, ínter equipo, multiplicativa, etcétera; lo que le deja al profesor la posibilidad de aplicar uno o más métodos a fin de conseguir una forma que a su criterios sea más adecuada en busca de encontrar estrategias para mejorar el sistema de la educación en línea.

“Cada maestro es libre de escoger qué valor le va a dar a la autoevaluación y a la coevaluación, qué método va a utilizar, cuántos o cuáles; el chiste es buscar nuevas alternativas que propicien prácticas más justas y equitativas”, concluyó Armando Lozano.

De manera mensual se ofrece una conferencia como parte del ciclo “La Tecnología para el cambio educativo”, organizado por la Dirección de Innovación Académica de la UANL. Entre los ponentes se encuentran especialistas del ITESM, Universidad Estatal de Nuevo México y de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Herramientas personales