Sinergia editorial para aumentar la producción de pensamiento desde la Universidad Autónoma de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

16 de agosto de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Editorial Fineo inician su relación con la difusión de las obras del filósofo español Eduardo Subirats.

El artista como artífice de los simulacros, como agente civilizador, reproductor de otras realidades... el papel de los medios en la interpretación auténtica de una época y las tecnologías como una nueva corteza global del planeta, son planteamientos examinados en el libro Las estrategias del espectáculo. Ensayos sobre estética y teoría crítica, del filósofo español Eduardo Subirats.

La alta dosis de humanismo y pensamiento, presente en el volumen que edita la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue presentado el jueves 16 de agosto de 2007 en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, junto a la conferencia “La condición del intelectual en la crisis de nuestro tiempo” impartida por el reconocido filósofo catalán, catedrático de la Universidad de Nueva York.

“La existencia sitiada”, publicada por la Editorial Fineo, es otro de los títulos de Subirats disponibles en Colegio Civil, como marco de inicio de una relación cultural y editorial entre dicha casa editorial y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Rogelio Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la institución universitaria, celebró la alianza entre ambas partes, como una manera de insistir en la promoción de pensamiento, valores estéticos y reflexión.

“La Universidad está publicando un promedio de tres a cuatro libros mensuales. Nos proponemos continuar con este propósito de integrar las humanidades, las artes, las culturas populares, clásicas y nos enorgullece encontrar en esta misma aventura a grupos editoriales como Fineo, que anteponen el conocimiento a los móviles comerciales.”

Por su parte Silvia Garza, directora general de la casa editora regiomontana fundada hace apenas un año, apuesta por crear una sinergia de difusión editorial con la Universidad Autónoma de Nuevo León, abrir espacios de reflexión en torno a la filosofía, la historia, la crítica del arte y otorgar un sitio a los autores que se escapan de la gran vorágine comercial del libro.

“No creo que toda la gente busque leer las mismas cosas, existe una preocupación dirigida hacia el pensamiento y la profundización sobre la realidad de nuestro tiempo, por eso creo importante no solo responder a ese público mediante publicaciones, sino también con las presentaciones de los libros, el intercambio con sus autores, y todo un programa que nos proponemos en acciones como esta primera vinculación académica de Fineo.”

La necesidad de discutir con responsabilidad intelectual y percibir la realidad con ayuda de argumentos válidos une los propósitos de ambas instituciones, quienes ya planean además la presentación de “Monocultivos de la mente” de la escritora hindú Vandana Shiva y una antología del académico español Emilio Lledó, quien vino a Monterrey a presentar su libro en compañía del escritor Carlos Fuentes.

Herramientas personales