Simposio sobre adolescencia y familia en la UANL

De WikiNoticias UANL

23 de abril de 20070

El doctor René Landeros Hernández.o

Bajo la premisa de “si forjamos hombres y mujeres saludables dentro de la familia, ellos van a ser los transmisores de los valores en el mundo externo, dentro de la escuela y otros ambientes extraescolares”, es que el 9 Simposio sobre Adolescencia en esta edición 2007 destaca La familia como tema central.

Así lo explicó la doctora Rebeca Thelma Martínez, directora del Programa Universitario de Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien define este espacio de reflexión que se realiza durante dos días como un momento ideal para abordar la problemática actual de los adolescentes.

“Es un simposio anual que se realiza para actualizar y despertar el interés de los profesionales de la salud que trabajan adolescentes y de padres de familia, ya que vamos a tratar un tema central que es los adolescentes y la familia, como pilar fundamental en el entendimiento y desarrollo humano de los adolescentes”, explicó la doctora Rebeca Thelma Martínez, en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

LA FAMILIA Y SUS DESAFÍOS

Los temas son las transformaciones familiares actuales, el cómo abordar e identificar la violencia tanto dentro como fuera de la familia y de la sospecha a la certidumbre, del consumo de adicciones; inteligencia emocional, intervención en crisis, temas que son de interés para los padres de familia.

“A veces mandamos a nuestros hijos a la escuela, pero con una finalidad académica, para aprender conocimientos que en la casa no se dan; pero el pilar fundamental, el desarrollo humano y transmisión de los valores se llevan acabo dentro de la familia”, expresó Martínez Villarreal.

La jornada inició con la participación del doctor René Landero Hernández, quien abordó el tema “Transformaciones familiares: riesgo creciente para el desarrollo emocional de los adolescentes” y expresó que la familia se ha tornado diferente en cuanto a su formación.

Y es que sin lugar a dudas, la familia ha sufrido una serie de transformaciones y actualmente podemos hablar de familias reconstituidas, monoparentales, hogares no familiares y unión libre, ésta última ha crecido considerablemente en la sociedad mexicana.

“Estos cambios socioculturales están afectando fuertemente los estilo de vida, generando mayores desafíos a la familia, ya que la familia es el principal transmisor de los valores, actitudes, roles y hábitos que una generación pasa a la siguientes”, dijo a la audiencia.

Landero Hernández explicó que algunos cambios sociodemográficos más significativos entre México y Latinoamérica que repercuten en las estructuras de los hogares y en las formas de vivir en familia son: edad media al contraer matrimonio, el número de matrimonios y uniones libres, la edad en que las mujeres tienen a su primer hijo y la disolución de las uniones.

“En 1990 por cada 100 matrimonios había 2.9 divorcios, hoy ese porcentaje subió a 11.3; todo esto repercute en la estructura de la familia, pero también en las relaciones al interior, porque entonces quién está educando a los hijos”, cuestionó el experto.

Habló en su ponencia de tres tipos de padres de familia: autoritario, permisivo y autoritativo; este último es el ideal o más centrado, ya que son padres exigentes que atienden las necesidades de sus hijos, pero establecen estándares claros y son firmes en sus reglas.

Estos estilos apoyativos generan mayor confianza en los hijos, alta autoestima y capacidad de autocontrol; de ahí que se recomienda a los padres fomentar el autoestima, la disciplina, la responsabilidad, respeto a los demás y a las reglas, además de tener adecuada comunicación.

“Aquellos padres que estimulan a su hijo para que piense en forma independiente y tenga sus propias opiniones, a través de preguntas, explicaciones y tolerancia ante las decisiones y opiniones que no concuerdan con las suyas, tienen hijos más individualizados y con una mejor salud mental”, aseguró el conferenciante.

En la inauguración del 9 Simposio sobre Adolescencia, que concluye el martes 24 de abril de 2007, estuvo presente el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL, quien sugirió a los coordinadores del evento elaborar unas memorias del evento al que asistieron médicos familiares, psicólogos, trabajadoras sociales y otros profesionales de la salud.

Herramientas personales