Silvia Olmedo frente a estudiantes de la Facultad de Psicología

De WikiNoticias UANL

12 de mayo de 2009

Silvia Olmedo frente a los estudiantes.

En televisión de paga, la psicóloga española Silvia Olmedo acaparaba la atención de adolescentes, jóvenes y padres de familia mexicanos. Sus temas se apartaban del tabú para abordar la sexualidad, las relaciones personales y los sentimientos desde una óptica directa, desinhibida, y así fue también en vivo, al encontrarse con un grupo de estudiantes, maestros e invitados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La presentación de su libro "Pregúntale a Silvia... Los secretos de Eva" sirvió de plataforma para extender sus reflexiones más allá de la pantalla.

“Es un libro sin pretensiones, -dijo- abordo temas cotidianos, relaciones desproporcionadas, celos patológicos, codependencia... tratando de ayudar a la gente en la toma de decisiones y ser un detonante para que reflexionen sobre aspectos que interesan a todos pero que de alguna manera resultan un tabú en nuestras sociedades. Los medios difunden una imagen idealizada de las relaciones de pareja, difunden estándares de felicidad muy altos, y en la realidad esto afecta las relaciones”.

La conductora de Cuentamelove, trasmitido por Telehit, intercambió con los estudiantes sobre tópicos que a través de sus programas y del libro mantienen a Silvia en conexión con el público.

“Los temas son universales, autoestima, celotipias, amor y desamor, sexualidad, ruptura amorosa y codependencia, suicidio, acoso sexual, enfermedades mentales. Traté de concebir este libro de un modo que fuera creíble y sobre todo respetando los preceptos y la cultura de este país, no emitiendo juicios bajo puntos de vista propios, sino aceptando que cada persona tiene un background de acuerdo a sus costumbres”.

Desde hace cinco años, hasta el 12 de mayo de 2009, Silvia Olmedo trabaja sus temas, la impronta de las llamadas en vivo en televisión la han hecho alistar siempre una respuesta efectiva a la gente que se acerca en busca de ayuda. Incontables correos electrónicos nutren la diversidad de sus análisis y así ha conformado un séquito de partidarios en temas del corazón.

“Yo soy científica y pragmática, pero hay algo que se llama vacío existencial que me interesa estudiar pues debemos lidiar con él. Me gusta poder ayudar a la gente, llevarlos a una reflexión que pueda modificar conductas y me ha pasado con público de todas las edades, especialmente con muchas mamás”.

Apariencia, trastornos afectivos, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad y abusos sexuales son otros de los asuntos expuestos en "Pregúntale a Silvia..." de la Editorial Aguilar.

“He querido generar contenido para los jóvenes, conectarme con ellos, lograr una asertividad con los que me lean, credibilidad, pero la problemática humana no cambia con la edad, por eso sé que el libro puede servirle también a quienes ya no son tan jóvenes.”

Habló a los estudiantes sobre los retos de la profesión, los instó a trabajar en equipos multidisciplinarios, a crear programas de atención, darles seguimiento, buscar asesorías; observó cómo México tenía hasta entonces la tasa de vacunación de las más altas del mundo, sin embargo no había una cultura de atención a la salud mental.

“Debemos cambiar la mentalidad de alguna gente de que la psicología no sirve para nada, ante todo ser éticos y tener responsabilidad”.

Herramientas personales