Sexta jornada ambientalista de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

30 de noviembre de 2006

La explanada de Ciudad Universitaria fue la sede del evento.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León expusieron diversos proyectos orientados a preservar o concienciar a la gente de las condiciones ambientales, como parte de las actividades de la VI Semana Nacional de la Conservación.

La explanada de Ciudad Universitaria fue la sede del evento organizado el 24 de noviembre de 2006 por el Comité del Ambiente y Sustentabilidad de la UANL, mismo que contó con la participación de alumnos de veinte facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y organismos invitados como Agua y Drenaje, SEMARNAT o Protección Civil.

En los diferentes módulos se pudo apreciar la creatividad de los universitarios y su compromiso con la naturaleza. Por ejemplo, la Facultad de Medicina realizó una muestra de cómo los pulmones se dañan, simulando las enfermedades pulmonares con un muñeco hecho de botellas de plástico recicladas.

La Preparatoria 9 exhibió productos de su microempresa los cuales consistían en cosas elaboradas con productos de reutilizo como vestidos hechos con fichas o adornos para la casa.

Otras facultades mostraron juegos didácticos para los niños de primarias hechos con material reciclado y orientados a la conservación; la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizó carteles como una campaña de publicidad social para conservar el medio ambiente.

Julieta Flores Michel mencionó que es importante proyectar a los jóvenes la preocupación por el cuidado del mundo, motivo por el cual la UANL realiza actividades como ésta.

"Nadie le toma atención a que los polos se están derritiendo, que eso nos crea problemas ecológicos, inundaciones, otros desequilibrios en el planeta. Si los polos se descongelan desaparecerán animales como el oso polar, y todo eso tiene un efecto dominó, porque va afectando las diversas regiones de nuestro planeta, y sin embargo nadie le da importancia en los noticieros, deberíamos de tenerlo", dijo la coordinadora de la jornada ambientalista.

La inauguración corrió a cargo de Jorge Padilla, director general de SIMEPRODE, quien refirió que el término "Desarrollo Sustentable", es lograr el avance sin perjudicar las posibilidades que las futuras generaciones logren su desarrollo propio, por lo que destacó el trabajo de la trata de la basura, que debe ser fundamental.

"No puedo envenenar la tierra porque mis hijos no van a sobrevivir en ella, no puedo envenenar el aire, el agua. Nosotros en SIMEPRODE estamos tratando de desaparecer la basura porque en Monterrey -el área metropolitana-, genera cuatro y media toneladas de basura al día, un kilo y fracción de basura al día por persona, es una amenaza para el desarrollo sustentable del medio.

"En SIMEPRODE la enterramos, la compactamos, la apachurramos, le sacamos el gas para sacarle energía eléctrica; ya no es posible vivir en una sociedad de úsese y tírese, porque estamos yendo en contra de la sustentabilidad", sentenció Padillo.

Durante la inauguración del evento estuvieron presentes: Leonel Romero Herrera, Director de Ecología de Monterrey; Raúl Martínez Mata, Jefe de Saneamiento Ambiental; Concepción Guadalupe Garza Rodríguez, Delegada Federal de SEMARNAT en el estado; Mario Alberto Fernández Sánchez, Director de Ecología de San Nicolás, y Jorge Padilla, director general de SIMEPRODE.

Herramientas personales