Sexta edición del Simposio del Consorcio Internacional para el Desarrollo Social en la UANL

De WikiNoticias UANL

29 de julio de 2009

Archivo:2907-143755.jpg
PProgramas federales como Oportunidades han incrementado los años de escolaridad de los mexicanos pero no tienen ningún efecto sobre la calidad de la educación, aseveró el sociólogo Patricio Solís en el inicio del Simposio del Consorcio Internacional para el Desarrollo Social.


“Promoviendo el desarrollo social y reduciendo la desigualdad ¿Quién debe ser responsable?”, fue el tema central de la décimo sexta edición del Simposio del Consorcio Internacional para el Desarrollo Social, que tiene por sede la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El doctor Ubaldo Ortiz Méndez, al momento Secretario Académico de la UANL dio la bienvenida el 27 de julio de 2009 en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, a más de 300 académicos de Norteamérica, Europa, Asia, África y Latinoamérica.

“Es un gran privilegio para la UANL ser la sede de este evento internacional. La característica principal de la educación en este siglo XXI es la calidad, porque con ella se podrá progresar y así desarrollar una mejor sociedad, enfocada en lo humanismo y en la labor social que es un elemento vital”.

El simposio fue organizado por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Máxima Casa de Estudios y la Universidad del Sur de California. Del 27 al 31 de julio de 2009 se abordaron tópicos como migración, pobreza, educación, desarrollo, entre otros.

El doctor Frank Raymund, presidente del Consorcio Internacional para el Desarrollo Social (ICSD, por sus siglas en inglés), reconoció que estas reuniones han sido de mucha ayuda, pero cada vez el reto es aún mayor por ello tratan de obtener diversos puntos de vistas en todo el planeta para lograr un mejor resultado.

En la inauguración del evento, que por primera vez se realiza en México, también estuvo presente la directora de la FTSyDH, Graciela Jaime Rodríguez, quien dijo que este encuentro de diversidad social llegó en el mejor momento por la situación de crisis que se vive en el país y a nivel global.

“Este programa es una oportunidad excepcional porque convivimos con colegas de todo el mundo. Cruzamos ideas, disciplinas, perspectivas para tener la posibilidad de llegar a soluciones sobre la pobreza y el desarrollo social tanto de nuestro país como del mundo entero”.

La coordinadora del simposio por parte de la Universidad del Sur de California es Kristine M. Ferguson, mientras que por la UANL, Sanda Mancinas Espinoza y Héctor Cuadra Montiel.

POBREZA Y DESARROLLO

La primera mesa de debate se centró en la desigualdad educativa teniendo como disyuntiva el analizar los factores económicos, políticos, sociales y culturales que conllevan a que haya disparidad.

Aracelí Damián y Patricio Solís Gutiérrez, profesores e investigadores de El Colegio de México, fueron los encargados de exponer sus puntos de vistas referentes a diversos estudios y estadísticas hechas anteriormente.

Solís Gutiérrez se enfocó en el “Programa oportunidades”, que el gobierno de México implementó en el sexenio de Vicente Fox para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema, y que brindó apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso.

El sociólogo dijo que este programa permitió que los años de escolaridad hayan aumentado pero la calidad de la enseñanza ha ido a la baja.

“Oportunidades no tiene ningún efecto en la calidad, solo incrementa la escolaridad pero no hay avance. El impacto es moderado pero la consecuencia no es suficiente”, declaró el integrante del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.


Herramientas personales