Sesionan ingenieros mecánicos en la UANL

De WikiNoticias UANL

22 de septiembre de 2010

El doctor Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, en el arranque del Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM).

“La Ingeniería Mecánica está llamada a jugar un papel relevante para el desarrollo de la sociedad contemporánea”, sentenció el doctor Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM), durante la apertura del Congreso Internacional Anual de este organismo nacional.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) es la sede de la décimo sexta edición del Congreso Internacional SOMIM, encuentro que inició el 22 de septiembre de 2010 y concluyó el 24.

Inauguró las jornadas académicas el ingeniero Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, en representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el maestro Esteban Báez Villarreal, Director de la FIME; Rafael Alberto González Porras, Subsecretario de Desarrollo Magisterial de Nuevo León; Vicente Borja Rodríguez, Vicepresidente de SOMIM; y Carlos Medina de la Garza, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias de la Salud (CIDCS).

INGENIEROS MECÁNICOS REUNIDOS EN LA FIME

Durante tres días consecutivos y a través de conferencias plenarias y mesas de trabajo, se divulgó el conocimiento de investigadores y académicos en diversas áreas de la Ingeniería Mecánica como es el diseño, manufactura, metalurgia, termofluídos, mecatrónica y control.

Para esta reunión, el comité organizador de la SOMIM recibió 296 trabajos para ser presentados durante el congreso, finalmente se aceptaron 216 luego de una rigurosa revisión del cuerpo académico; cerca de 600 personas participaron durante los tres días del evento.

Para Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Presidente de la SOMIM, el reto de los profesionales en la Ingeniería Mecánica es mantenerse a la vanguardia en el conocimiento y en la práctica, estar actualizados y difundir ese conocimiento, además que los jóvenes se involucren.

Destacó que un 80 por ciento de los integrantes de la SOMIM, cerca de 400 afiliados, cuentan con un posgrado y son individuos que se dedican a la investigación, lo que resulta importante para este organismo.

“Para nosotros es importante estar hoy en Nuevo León, que es ícono del desarrollo industrial del país, pero de un desarrollo industrial de responsabilidad con un sentido social y un espíritu regional y nacional; la Universidad Autónoma de Nuevo León y su Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica representan justamente un ejemplo de lo que debe y puede ser una institución publica no sólo en la enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico, es una de las instituciones con mayor trascendencia, arraigo y progreso”, destacó en su mensaje.

Cervantes de Gortari agregó que la Ingeniería Mecánica está llamada a jugar un papel relevante para el desarrollo de la sociedad contemporánea, “diría que la Ingeniería Mecánica va a jugar el papel que en el pasado jugaron la Ingeniería Civil, la Ingeniería Agronómica y la industria minera, creo que disponemos de una profesión que es de la mayor relevancia que nos permite visualizar un mundo de beneficio colectivo, con tecnología y avances con el sentido de responsabilidad social”.

En su oportunidad, Jaime Parada Ávila destacó la importancia de la competitividad y de tener una Universidad pública, como es la UANL, socialmente responsable.

“Esto tiene que ver con una gran preocupación a nivel nacional y estatal relacionada con la competitividad, si relacionamos la competitividad con el crecimiento y desarrollo de los individuos, creo que tendremos una sociedad más competitiva, si la apuesta la hacemos al capital humano y estos congresos apuntan en esa dirección”, dejó claro el Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

Herramientas personales