Sesionó el Consejo Consultivo Internacional Universidad Autónoma de Nuevo León (CCI-UANL)

De WikiNoticias UANL

10 de noviembre de 2008

Francisco Píñón, Arne Carlsen, Luis Riveros Cornejo, José Renato Carvalho, Francisco E. Vieira, Carlos Ross (en representación de Juan Manuel Sánchez), Ana Luiza Machado (quien se comunicó a distancia), Arnold Spitta, Jean Salencon y Héctor Altuve; presidió Thomas Fox.

El doctor Thomas Fox encabezó la novena sesión del Consejo Consultivo Internacional Universidad Autónoma de Nuevo León (CCI-UANL), en la que se abordó el estatus de diversos proyectos académicos y de investigación que son apoyados por esta instancia creada por la Máxima Casa de Estudios en 1997.

El CCI -integrado por catorce personalidades del mundo académico, político, empresarial y cultural de América del Norte, Latinoamérica y Europa- llevó a cabo la segunda sesión de este 2008, en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, en acto que presidió el Rector José Antonio González Treviño.

Entre los temas que se trataron en esta jornada de actividades está: el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud y el Centro Internacional del Agua, así como las actividades del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología UANL, y del Consorcio Nórdico-Latinoamericano.

SESIONAN MIEMBROS DEL CCI

En la orden del día programada para el 10 de noviembre de 2008 destacó la participación del Rector José Antonio González Treviño, quien presentó un informe sobre avance de proyecto de la UANL, así como un breve resumen de las actividades conmemorativas al 75 aniversario de la institución.

En su participación, González Treviño destacó que en 2009 hubo de concluir la etapa de fortalecimiento de infraestructura y crecimiento para apoyo de la investigación y el desarrollo tecnológico según el plan universitario, cuando se inaugure formalmente el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

El doctor Manuel Sepúlveda Stuardo, Secretario Ejecutivo del CCI, fue el responsable de presentar el informe de avances en general de este consejo internacional y destacó el Consorcio Nórdico-Latinoamericano, las vistas académicas a la Universidad de Chile y de Concepción, y la reunión con directivos de la Universidad de Zaragoza.

Entre los proyectos del CCI vinculados con la UANL, se mostraron avances significativos en muchos de ellos, según los informes que presentaron Arne Csrlsen en representación del doctor Lauritz Hola-Nielsen, sobre el Consorcio Nórdico-Latinoamericano; doctor Luis Cabero y Donato Saldívar, en relación al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud; y el doctor Francisco E. Vieira, en relación a la vista al Instituto Tecnológico de Aeronáutica en Brasil.

También participó en esta sesión el doctor Carlos Ross, en representación de su colega Juan Miguel Sánchez, de la Universidad de Texas quien habló del proyecto con Tech BA, de INVITE, que identifica tecnología que tiene posibilidades de exportación; y UT Austin CGIE, un centro global de innovación que busca presencia en Nuevo León.

Es importante destacar que la visita de los integrantes del CCI se extendió hacia las facultades de la Máxima Casa de Estudios, en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras la doctora Margarita Poggi, del IIPE UNESCO en Buenos Aires, presentará la conferencia “La evolución educativa. Reflexiones sobre sus usos y propósitos”.

El doctor José Renato Carvalho, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), expondrá el martes 11 de noviembre la “Situación Universitaria en América Latina en contextos de Internacionalización, sociedad del conocimiento y competencias”, en una reunión en Rectoría.

Y además se desarrolló el panel “Reflexión sobre la crisis financiera actual”, en la que participaron los doctores Luis Riveros Cornejo, Director del Centro Asia-Latinoamérica; Ernesto Hugo Stein, Consejero Económico Regional del Banco Interamericano de Desarrollo; y Jorge Valero, ex director de la Facultad de Economía de la UANL.

Estuvieron en esta sesión del CCI: Francisco Píñón, Arne Carlsen, Luis Riveros Cornejo, José Renato Carvalho, Francisco E. Vieira, Carlos Ross (en representación de Juan Manuel Sánchez), Ana Luiza Machado (quien se comunicó a distancia), Arnold Spitta, Jean Salencon y Héctor Altuve; presidió Thomas Fox.


Herramientas personales