Servicios de salud a zonas marginadas y alejadas

De WikiNoticias UANL

13 de abril de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio de colaboración con los Servicios de Salud del Estado, para ampliar la atención médica de calidad a las zonas rurales y los sectores más vulnerables de la Entidad.

“Que no sean las distancias las que limiten el acceso a los servicios de salud a la comunidad”, bajo esta premisa trabaja la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la telemedicina, modelo que surge en la Entidad en 1991 y que ahora integra a 125 centros de salud del Estado.

Lo anterior, gracias a la firma de convenio entre el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud en Nuevo León, con el objetivo de lograr una equidad en la atención médica; fue testigo de este acto el doctor José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud a nivel federal.

Y es que con la telemedicina es posible la atención a quienes no tienen ventajas económicas o no pueden desplazarse a un hospital, sobre todo en zonas rurales, donde las comunidades están muy aisladas; asimismo, permite la educación continua al personal de salud.

TELEMEDICINA: ATENCIÓN EN SALUD A LOS MÁS NECESITADOS

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que la telemedicina permite una igualdad en el acceso a los servicios de salud, disminuye los costos, evita traslado de pacientes y de muchas formas redunda en el satisfactor social muy importante.

“Nuestra Universidad tiene una responsabilidad social que cumplir y en este proceso donde la pobreza y la desigualdad social se manifiestan en el país, la única manera de salir adelante es llevar cobertura en salud y educación para poder tener el equilibrio y la paz social que nos permita el avance y crecimiento real”, dijo Ancer Rodríguez.

Agregó que a esta red están integrados los hospitales de Sabinas Hidalgo, Linares, Cerralvo y Doctor Arroyo, así como los centros comunitarios distribuidos en el Estado.

Jesús Zacarías Villarreal explicó que gracias a la firma de convenio ya no serán sólo 18 los centros de salud adscritos al programa de telemedicina, sino 125; lo que favorece a los pacientes que viven en comunidades lejanas y que no tienen recursos económicos, ya que será en su lugar de origen donde podrán ser valorados por un especialista a través de la telemedicina.

“Ya hubo un caso de tumor cerebral que, a través de la telemedicina, la neuróloga pudo diagnosticar a una paciente por medio de los síntomas y el cuadro clínico que presentaba y de esto se trata, de tener un equilibrio de acceso”, dijo el funcionario estatal.

Destacó que este convenio con la UANL representa una oportunidad invaluable para los centros de salud en el Estado, “efectivamente uno de los grandes retos en el sector salud es la calidad de los servicios y creo que la clave de la calidad está en el recurso humano, de ahí la importancia de la educación continua que también se consigue a través de la telemedicina”.

Zacarías Villarreal, quien implementó el modelo de telemedicina en Nuevo León como titular de la Secretaría de Salud en 1991, enfatizó en que la inversión en salud ha incrementado casi un siete por ciento, lo que permitió la mejora en infraestructura.

En su oportunidad, José Ángel Córdova Villalobos dijo que es importante modernizar la información y atención médica, no sólo en los grandes hospitales, sino en donde está la gente más necesitada.

“Por eso es importante la telemedicina, modelo que se ha replicado en otros estados, por lo que ha sido en Nuevo León; instrumenta esta herramienta para tener la modernización que nos va a permitir tener digitalizados todos los archivos clínicos de la ciudadanía”, dijo el Secretario de Salud en el país.

Destacó que el reto es la educación médica continua, ya que el médico no puede dejar de estudiar, debe abrevar los conocimientos que se están generando y la telemedicina le sirve para el intercambio de las experiencias entre sus pares.

El acto tuvo lugar el 13 de abril de 2011 en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL.

Herramientas personales