Seminario Iberoamericano de Antropología Jurídica y Criminológica del 4 al 9 de marzo de 2009

De WikiNoticias UANL

10 de marzo de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el Primer Seminario Iberoamericano de Antropología Jurídica y Criminológica, los días 4 y 5 de marzo, en el Auditorio Víctor L. Treviño.

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el Primer Seminario Iberoamericano de Antropología Jurídica y Criminológica, los días 4 y 5 de marzo de 2009, en el Auditorio Víctor L. Treviño.

Alrededor de ocho conferencistas provenientes de diferentes universidades mexicanas y extranjeras, nutrieron a maestros y alumnos con temas actuales como la migración, la penología y el sistema penitenciario, transformación social, entre otros.

El encuentro se enfocó en generar un espacio de análisis y debate académico en cuanto a los problemas que enfrenta la antropología jurídica y criminológica.

“La idea de este evento es que los alumnos participen, que se preparen, estudien, investiguen y aprenden a expresar sus ideas”, dijo José Luis Prado Maillard, director de la Facultad de Derecho y Criminología.

Uno de los temas que generó participación de los alumnos fue el de la migración, en el que Carlos Muñiz Muriel, Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca, España, resaltó la falta de información en los medios sobre la presencia de extranjeros en México.

Muñiz Muriel dio a conocer varios estudios realizados que reflejan la importante presencia extranjera en México y cómo los medios no le dan la misma cobertura que a la presencia de inmigrantes en los Estados Unidos: “Los medios tienen el poder para decidir qué es lo importante”.

Por su parte, Rafael Aguilera, Investigador de la UANL, explicó los cambios que ha sufrido la penología a lo largo de la historia, y la manera en la que el castigo pasa de estar basado en el sufrimiento físico a la idea del encierro.

“Hoy en día las prisiones son un fracaso, ya que se han convertido en escuelas o fabricas de la delincuencia”, destacó el también profesor de la FDYC.

Durante el primer día de conferencias magistrales también participaron Juan Antonio Doncel, de la Universidad de La Coruña, España, y Micheal Núñez Torres, Investigador del CITEJYC.

Al seminario acudieron más de 280 personas entre alumnos y maestros de la FDYC, quienes al final de las intervenciones preguntaron a los conferencistas y expresaron inquietudes. El evento estuvo coordinado por Rafael Aguilera Portales.


Herramientas personales