Segundo lugar para felinos de gimnasia aeróbica

De WikiNoticias UANL

1 de mayo de 2007

La combinación de experiencia e integración de nuevos talentos, fue el elemento distintivo del equipo felino de gimnasia aeróbica deportiva que se colocó en segundo lugar general dentro de la Universiada Nacional 2007.


La combinación de experiencia e integración de nuevos talentos, fue el elemento distintivo del equipo felino de gimnasia aeróbica deportiva que se colocó en segundo lugar general dentro de la Universiada Nacional 2007.

Al concluir la etapa de finales en el gimnasio de la Facultad de Contaduría Pública y Administración el 1 de mayo, los jóvenes de la UANL nos compartieron su experiencia en la máxima fiesta del deporte de la educación superior en México:

EN CASA DOBLE COMPROMISO

Cynthia Espronceda Coronado sintió el gusto de estar en casa y sentir el apoyo de las personas, incluyendo su familia y amigos que desplegaron pancartas y porras.

“Fue un compromiso mayor por demostrar que si cada año que salíamos a los estados y regresábamos con el campeonato, debíamos refrendarlo en casa”.

La diferencia en buena medida radicó en que por primera vez entraron los hombres y en cuanto a los puntos no importó los géneros.

“Ese fue el único factor que nos afectó, nos bajó un escalón porque en el equipo de Coahuila tenían en su equipo a hombres y por naturaleza fisiológica son más fuertes, fue el único factor que nos afectó”.

Pero Cynthia consideró buena idea seguir el ejemplo de la Federación, “cuanto más parecido pueda ser a Federación se me hace mejor, en la Universiada está bien porque así es a nivel nacional”.

Ella se sintió satisfecha con su actuación, se “hizo lo mejor, me siento bien”.

Después de titularse en diciembre, esperaba continuar el posgrado en Administración en la Facultad de Ciencias Químicas.

ADRIANA SALINAS: SE HIZO EL MEJOR ESFUERZO

Adriana Salinas se mostró contenta y tranquila por la participación de las tigrillas. “Entrenamos lo suficiente, con más tiempo, con más técnica, nos fue bien, como todo, hubo sus detalles pero se hizo el mejor esfuerzo y aquí está el resultado, las medallas”.

Adriana se llevó dos medallas, plata en grupos y bronce en tríos por lo que está satisfecha por su labor: “Me sentí muy segura, tranquila y contenta de estar en casa”.

Entonces se preparó para el estatal y nacional y la posibilidad de clasificarse a panamericanos por lo que en marzo fue a un ranqueo en trío e individual.

“Obviamente la meta el siguiente año será estar al cien por ciento para la Universiada 2008", concluyó.

DE LA CAMADA DE GIMNASIA RÍTMICA

Ingrid Amaris Hernandez Cab, del segundo semestre de la Facultad de Ciencias Biológicas se incorporó al equipo de tigres hace un semestre, pero tuvo la ventaja de conocer a Adriana Salinas, Cinthia Espronceda y Silvia Abigaíl Sánchez porque eran compañeras en la gimnasia rítmica, modalidad en la que inició a los tres años de edad.

“Me gustó la gimnasia porque veía en la tele las olimpiadas”, donde mi ídolo era Irina Chatchina del equipo ruso.

La gimnasia aeróbica es menos complicada que la rítmica, pero tiene sus complicaciones ya que necesita más fuerza, mientras en la rítmica más flexibilidad.

“Estoy muy contenta, dí todo lo que pude dar, entrenamos muy duro, todos los días, pero si los resultados no fueron completamente satisfactorios, porque esperábamos el primero lugar, estamos contentas”.

Para ella faltó agregar mayor grado de dificultad a los elementos, pero después de esta universiada esperaba llegar al nacional con ganas y fuerza y en la próxima Universiada “rescatar el primer lugar que ya se tenía”.

ACTUAR Y PENSAR EN SINCRONÍA

Además de desarrollar la fortaleza y flexibilidad en cada una de las integrantes del grupo de Gimnasia Aeróbica, es necesario aspirar a la máxima coordinación.

Con un mes y medio de entrenamiento en el representativo de la UANL, Abigail Sánchez García se aprendió las rutinas y esforzó para lograr esa sincronía que la llevó a obtener una medalla de plata.

Quizá el proceso de acoplamiento fue más rápido por dos factores: haber practicado la gimnasia rítmica por espacio de ocho años y tener la fortuna de conocer algunas de sus compañeras.

“Tenemos una relación muy padre, nos conocíamos desde gimnasia rítmica”, dijo la entonces estudiante del primer año de Medicina.

Sobre la competencia “siento que hicimos todo lo posible, pero nos falta algo de entrenamiento”.

Y el entrenamiento es la clave, porque para alcanzar la excelencia en gimnasia aeróbica se requiere que “todas estemos iguales, que saquemos todos al mismo tiempo, que pensemos como una porque eso refleja bastante, en un grupo tiene que ser como muchas haciendo lo de una, entonces es más difícil”.

Después de un paréntesis de cuatro años sin practicar la gimnasia, dijo que continuaría entrenando la aeróbica “hasta que el cuerpo aguante” –comenta entre risas la medallista de plata-, para “volver a las andadas”, ya que esta disciplina es muy divertida, “me gusta hacer deporte por toda la disciplina que llevas”.

INCURSIONA CON SEXTO LUGAR

El proceso de integración al equipo de gimnasia aeróbica de la UANL fue de un mes para Ángel Rodríguez Nava, quien incursionó en esta disciplina en la categoría de individual masculino en la Universiada Nacional 2007.

El estudiante de la carrera de ingeniero mecánico eléctrico en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica intercaló los pasos de baile –actividad que le apasiona-, con una nueva experiencia deportiva que lo llevó a colocarse en el sexto lugar nacional.

“Yo bailaba y me invitaron hace un mes (al equipo); estuve practicando, pero hace una semana dejé de entrenar por lesión”, dijo el competidor felino que se enfrentó en el gimnasio de la Facultad de Contaduría Pública y Administración a los ocho mejores de la especialidad de las universidades mexicanas.

Al hacer un recuento de lo logrado en tan corto tiempo, Ángel comentó “es un gusto (sexto lugar) pero pude haber sacado más”. Sin escudarse en que faltó más preparación, reconoció que falló en varias aspectos.

“Me gustaría seguir practicando esta disciplina porque es algo nuevo; (debo) echarle ganas, sé que se puede sacar más”, dijo el joven regiomontano.

Herramientas personales