Segundo Encuentro Nacional de Tutorías

De WikiNoticias UANL

16 de octubre de 2006

Poner aquí el pie de foto

La población estudiantil en las instituciones de educación superior que recibe tutoría ha aumentado de un 30 a un 70 por ciento, es decir, de cada 10 estudiantes 7 participan en alguna actividad relacionada con los programas de tutorías.

Así lo declaró el doctor Rafael López Castañares, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la segunda edición del Encuentro Nacional de Tutorías que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre de 2006 en Monterrey.

Ante el ingeniero José Antonio González Treviño, entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) -institución sede del evento-, el directivo de ANUIES dejó claro que una de las herramientas elementales para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje son los programas de tutorías.

A la inauguración de este encuentro acudió también el maestro Arturo Delgado Moya, entonces Subsecretario de Desarrollo Magisterial de la Secretaría de Educación de Nuevo León, quien acudió en representación del entonces Gobernador José Natividad González Parás.

ACTIVIDAD TUTORIAL EN AUMENTO

El Encuentro Nacional de Tutorías tuvo como ejes temáticos: Contextos y actores en el desarrollo de la tutoría; Articulación institucional de la tutoría con la organización y desarrollo de los programas educativos; Condiciones normativas, institucionales y operativas para la tutoría, e Impactos, resultados y expectativas.

José Antonio González Treviño, también Presidente de la Región Noreste de ANUIES, dejó claro que el programa de tutorías es un factor fundamental para identificar área de oportunidad que permitan mejorar las estructuras académicas, siempre tratando de mejorar indicadores a fin de obtener certificaciones de calidad.

“Estamos convencidos en la UANL, y las instituciones que conformamos la Región Noreste, que en base a compartir las experiencias exitosas que realizan los investigadores en el área de tutorías, nos van a ayudar a conformar programas institucionales para mejorar este trabajo y sus indicadores que se establecen en un programa educativo de calidad”, dijo González Treviño.

En tanto, el doctor Rafael López Castañares explicó que la ANUIES ha impulsado mucho el trabajo tutorial, a fin de que su impacto se refleje en el mejoramiento sustancial de la trayectoria del alumno y en el óptimo ejercicio profesional de cada participante.

“La tutoría contribuye en el logro de una formación integral que trasciende el éxito profesional a la obtención de una mejor calidad de vida, tanto en aptitudes y capacidades, como en lo referente a los valores”, dijo en su mensaje.

En su participación, López Castañares aceptó que aún faltaba mucho trabajo de promoción, de coordinación de logro de ciertas definiciones conceptuales, así como aspectos de precisión de normas y de concreción de prácticas de formación y capacitación de criterios, entre algunas otras acciones.

“Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora constituyen una base de información y análisis que permite valorar, reorientar, corregir y tomar permanentemente nuevas decisiones con el propósito de fortalecer la operación de los programas de tutorías”, expresó.

En el Segundo Encuentro Nacional de Tutorías, que se realizó en el Teatro Universitario Campus Mederos de la UANL, se registraron poco más de 800 personas, quienes escucharon a 240 ponentes y participaron en 34 distintas mesas de trabajo.

Herramientas personales