Se unen por la salud de adolescentes y jóvenes

De WikiNoticias UANL

26 de septiembre de 2005

Conservar la salud de adolescentes y jóvenes en el Estado es el objetivo principal del convenio interinstitucional firmado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco de la inauguración del Foro Universitario de Salud “Jóvenes Líderes del Cambio”.

Conservar la salud de adolescentes y jóvenes en el Estado es el objetivo principal del convenio interinstitucional firmado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco de la inauguración del Foro Universitario de Salud “Jóvenes Líderes del Cambio”.

Debido al incremento de las enfermedades de transmisión sexual, los altos índices de alcoholismo y de drogadicción, así como el gran número de casos en jóvenes con enfermedades crónico-degenerativas, los cuatro organismos que firmaron el convenio trabajarán en crear mecanismos de colaboración y apoyo, para disminuyan las cifras negativas.

El rector de la UANL, José Antonio González Treviño, señaló este 26 de septiembre de 2005 que para la Universidad es de gran importancia que los jóvenes estén en buen estado, ya que eso trae como consecuencia un mejor rendimiento escolar y mejor aprovechamiento de la educación.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León está comprometida no sólo con la formación académica, si no con la atención integral de los estudiantes”, mencionó el dirigente de la Máxima Casa de Estudios.

El convenio reúne a expertos en las distintas áreas del conocimiento, los cuales fortalecerían los programas y servicios de adolescentes ya existentes, además se formaran alianzas con los padres de familia y maestros para contribuir en las tareas del desarrollo físico, emocional y social de los jóvenes.

Por su parte Gilberto Montiel Amoroso, Secretario de Salud en Nuevo León, mencionó sentirse orgulloso de que instituciones tan importantes en el estado, “como son la Secretaria de Educación, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos apoyen en la tarea de cuidar a nuestras futuras generaciones, ya que son ellos quienes van a habitar el mundo en próximos años, y pues todos queremos un mundo sano, lleno de personas sanas y felices”.

Dentro del foro universitario se analizaron el porqué de la deserción estudiantil y el porqué del grupo social joven del país está tan descuidado.

“Nosotros como adultos no ponemos la atención debida a los jóvenes, creemos que por ser jóvenes no tienen necesidades de salud, además muchos de los problemas en los que se involucran actualmente como el alcohol o el tabaco, son en la mayoría de los casos responsabilidad de nosotros, si los adultos lo hacemos ellos lo imitan” explicó Yolanda Blanco, Secretaria de Educación en el Estado.

Los proyectos y estrategias que se elaboraran en conjunto gracias a este convenio, estarán supervisadas tanto por la Secretaría de Salud en el Estado, como por el IMSS, “las acciones que realicemos deben de ir destinadas a la prevención, ya que los jóvenes son un grupo vulnerable y con muchos factores de riesgo, esto debe de ser un compromiso para las cuatro instituciones que firmamos”, dijo Manuel Castillo Magallón, delegado regional del IMSS.

El Foro Universitario de Salud “Jóvenes Líderes del Cambio”, es la primera actividad realiza por la firma del convenio, ahí los jóvenes estudiantes presentes de las facultades de Medicina, Odontología, Salud Pública y Nutrición, Psicología y Enfermería, además de alumnos de todas las preparatorias, estarán en contacto con expertos en temas de salud, pertenecientes a la La Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Educación (SE), IMSS y UANL.

“Este foro es un espacio de participación, reflexión y diálogo que permitirá que los alumnos hacer propuestas de salud y escuchar las propuestas de los organismos que hoy están aquí y con los que hoy firmamos este convenio”, concluyó el rector de la UANL.

Herramientas personales