Se reunieron expertos en lingüística y filología

De WikiNoticias UANL

18 de octubre de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León reunió por primera vez en Monterrey a expertos de todo el mundo en el XIV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Las actividades se desarrollaron del 17 al 21 de octubre en el Teatro Universitario.


El décimo cuarto Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)fue formalmente inaugurado el 17 de octubre por el entonces Rector José Antonio González Treviño en el Teatro Universitario de la UANL.

Desde su establecimiento formal en 1964, la ALFAL se planteó como objetivo fomentar el progreso tanto de la lingüística teórica y aplicada, como de la filología en Latinoamérica; así como la teoría y crítica literarias.

“Esperamos que este congreso constituya un espacio donde se plasmen las inquietudes originadas por el gran auge en nuestro continente de la diversificación lingüística y filológica.

“Y que las actividades de la ALFAL sigan en paralelo con la vitalidad que han estado cobrando los estudios del lenguaje, ahora que las perspectivas tradicionales se ven enriquecidas con la apertura hacia nuevos enfoques de comunicación humana”, expresó la entonces presidenta de la comisión organizadora, Lidia Rodríguez Alfano.

Aproximadamente 400 conferencias fueron dictadas por académicos y expertos de América, Asia y Europa durante los cinco días de actividades que se extendieron hasta el 21 de octubre.

El congreso buscó ofrecer un espacio a los investigadores en los campos de la lingüística y la filología interesados no sólo en documentar, describir e interpretar la complejidad lingüística latinoamericana, sino también en intercambiar experiencias y promover el desarrollo de las distintas Ciencias del Lenguaje.

“Invito a los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León a que se asocien a la ALFAL, beneficiándose de toda una larga tradición de trabajos colectivos, asegurando así el futuro de nuestra asociación”, expresó Ataliba de Castilho, Presidente de la organización hemisférica.

Con la participación de 25 países de tres continentes: España, México, Japón, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, entre otros, la UANL es sede de un serie de conferencias, cursos, debates y mesas de trabajo que abordaron diversos temas relacionados con la lingüística, que por primera ocasión se realizó en Monterrey.

“Este congreso representa para la Universidad Autónoma de Nuevo León una oportunidad para seguir avanzando firmemente en la pretensión de cristalizar alguno de los objetivos contemplados en la visión al año 2012, en especial en el Programa Estratégico de Internacionalización, porque estamos convencidos de que nuestros investigadores aprovecharán este foro académico para dar a conocer la calidad de nuestras investigaciones”, destacó José Antonio Gonzáles Treviño, entonces Rector de la institución anfitriona.

Entre los mienbros del presidium estuvieron José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Ataliba de Castilho, entonces Presidente de la ALFAL; Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la UANL; José Reséndiz Balderas, entonces Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, y Lidia Rodríguez Alfano, entonces Presidenta de la Comisión Organizadora del XIV Congreso de la ALFAL.

Herramientas personales