Se requieren cambios estructurales en enseñanza de las matemáticas

De WikiNoticias UANL

1 de febrero de 2006

Secretaria de Educación de Bogotá, Ana Cecilia Castiblanco. (2006)

No basta incorporar las nuevas tecnologías al método de enseñanza de las matemáticas, se requiere hacer todo un cambio estructural del modelo educativo, aseveró la entonces Secretaria de Educación de Bogotá, Ana Cecilia Castiblanco.

Durante su ponencia “El uso Pedagógico de las Nuevas Tecnologías como estrategia innovadora para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; la experiencia colombiana”, la investigadora sudamericana detalló con respecto al proceso que se llevó a cabo en su país para modificar el sistema educativo desde su base, la propia planta docente y los métodos de enseñanza tradicionales.

Como parte primordial del proyecto -en busca del mejoramiento del sistema educativo-, se realizó todo un proceso de formación, desde la sensibilización y generaciones de condiciones iniciales de los maestros, hasta lograr introducir por completo todo un nuevo modelo de educación.

El gobierno colombiano realizó una inversión fuerte en tecnología para equipar de computadoras, proyectores y calculadoras gráficas a las escuelas de educación básica; los recursos tecnológicos disponibles tanto para profesores como alumnos de nada servirían sin ser aplicadas adecuadamente.

Exitosamente el gobierno colombiano logró los objetivos del proyecto y ha sabido sacar provecho en especial en la enseñanza de las matemáticas, puntualizó Ana Cecilia Castiblanco durante su participación en el panel “Estrategias innovadoras para el aprendizaje efectivo en matemáticas”, que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” el pasado 31 de enero de 2006.


Herramientas personales