Se refrendo alianza académica y de investigación con NEMAK

De WikiNoticias UANL

25 de febrero de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León ratificó el convenio de colaboración académica y de investigación con NEMAK, líder mundial en segmentos de la industria automotriz.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y NEMAK refrendaron la alianza de colaboración estratégica que mantienen desde hace 14 años y para 2010 proyectaron la convocatoria a la comunidad científica universitaria para participar en el Premio NEMAK a la Investigación.

Así lo anunció el ingeniero Napoleón Cantú Treviño, Director de Operaciones de NEMAK, luego de la firma de convenio con el Rector Jesús Ancer Rodríguez; acto que se celebró el 25 de febrero en el piso 11 de la Torre de Rectoría de la UANL.

El pasado 14 de noviembre de 2008 se firmó el primer convenio de colaboración formal y actualmente estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Facultad de Psicología (FAPSI) y de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) realizan prácticas profesionales y servicio social en NEMAK, a los que se suman los proyectos de tesis que los alumnos de maestría y doctorado llevan a cabo para esta empresa.

INICIAN PROYECTO INTERNACIONAL

NEMAK es una empresa que tiene operaciones en 13 países en cuatro continentes: Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia; y el propósito de este convenio es extender las oportunidades de prácticas profesionales y proyectos de investigación e innovación en las plantas que la empresa tiene en el extranjero.

“Para nosotros es muy importante esta reunión porque estamos renovando un convenio fundamental con un socio estratégico de muchos años, con quien compartimos la academia, la formación de recursos, proyectos de investigación y ahora proyectos internacionales con las diferentes plantas que ellos tienen”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

En tanto, el ingeniero Napoleón Cantú Treviño dijo que NEMAK se caracteriza por el tema de investigación y la idea central de esta alianza es fortalecer el trabajo que se viene haciendo con la UANL en esta materia, así como hacer un reconocimiento a los científicos universitarios a través del premio de investigación que van a instituir.

“Por muchos años NEMAK y la Universidad han desarrollado trabajos de innovación e investigación, resultado de las tesis de maestría y doctorado; así que el crear el Premio NEMAK a la Investigación es para hacer un reconocimiento a estos proyectos científicos y fomentar así la investigación”, argumentó el Director de Operaciones de la empresa de autopartes.

Dejó claro que una ventaja que tiene NEMAK a través de la Universidad es que su investigación se aterriza en el producto de consumo, “finalmente la tecnología que hemos desarrollado en forma conjunta tiene esa aplicación práctica”, agregó.

Destacó Ancer Rodríguez que para la empresa y la institución que encabeza la innovación e investigación es una parte fundamental, de ahí la importancia de reconocer los trabajos en la materia a través del premio que en próximos días se habrá de anunciar en detalle.

Herramientas personales