Se presenta OSUANL por primera vez en el Festival Internacional Cervantino

De WikiNoticias UANL

29 de octubre de 2010

En reconocimiento a su 50 Aniversario, la OSUANL es parte de los dos festivales culturales más importantes de México. Del 4 al 11 de octubre de 2010 realizó una gira por cinco ciudades sedes del XII Festival Internacional Tamaulipas 2010 y el 5 de noviembre se presentó por primera vez en el Festival Internacional Cervantino.

Difícilmente habría un mejor cierre de año y de reconocimiento para la OSUANL en la celebración de su primer medio siglo de vida. Lo que ocurrió este otoño sin duda sumó un par de páginas memorables a la historia del ensamble.

El festejar cincuenta años de vida es importante: hacerlo siendo reconocida por los festivales culturales más trascendentes del país es todavía más importante. Y si a eso se suma que se hizo en el marco de las conmemoraciones del Centenario y Bicentenario del inicio de las luchas armadas en México el resultado fue histórico.

“Pensamos que es una noticia muy importante para el medio musical y cultural de Monterrey y de la región el que la orquesta haya sido invitada a los que para mí son los dos festivales más importantes del país”, expresó Jesús Medina, director artístico del ensamble.

La odisea musical comenzó en el festival tamaulipeco. En las cinco sedes programadas -Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, respectivamente-, la orquesta presentó el “Concierto por la Concordia” al lado del tenor Fernando de la Mora.

El concierto es un programa que el maestro Medina conoce bien pues lo dirigió el pasado 15 de septiembre de 2010 con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes –donde también es director artístico–, en el Auditorio Nacional y como parte del festejo de conmemoración del bicentenario del inicio de la Independencia de México.

Es un programa musical muy mexicano donde la orquesta interpretó clásicos como “Granada”, “Alma Mía”, “Bésame Mucho”, el danzón “Nereidas”, "El Huapango de Moncayo" o "Amor Eterno”, entre otras.

Además del tenor participó el mariachi “Gama Mil” y el “Quinteto Gonzalo Romeu” integrado por el propio Romeu al piano, Enrique García en el contrabajo, Luis Huerta en el timbal cubano, Montserrat Revah en congas, bongoes y claves y Marcela Pérez al güiro.

Pero el evento que marcó un antes y un después para la OSUANL fue el concierto que brindó por primera vez en el Festival Internacional Cervantino que se celebró el 5 de noviembre de 2010 en el “Templo de la Compañía” de la ciudad de Guanajuato.

“Los del Cervantino me pedían un programa atractivo y que tenga que ver con el Bicentenario y el Centenario. Les mandé una propuesta llamada Obras y Compositores Centenarios y Bicentenarios, esto significa que mientras nosotros aquí en México estábamos con nuestra Independencia y Revolución en otro lado del mundo pasaban otras cosas relacionadas con la música”.

En el programa participaron el maestro Emilio Angulo, reconocido pianista mexicano que radica en Alemania. Empieza con la conocida obertura “Egmont” de Beethoven, estrenada en 1810 y después vendrá el “Concierto para piano” de Robert Schumann, compositor nacido también en 1810.

En la segunda parte presentan el “Adagio para Cuerdas”, de Samuel Barber que es un compositor nacido en 1910 y cierra el programa la suite “El Pájaro de Fuego” de Stravinsky que se estrenó en 1910.

“Se me ocurrió mandar esa propuesta y les pareció muy interesante porque todos los demás grupos tocarían obras mexicanas. Les pareció bien la idea de qué estaba pasando en el mundo mientras nosotros estábamos en la Independencia y la Revolución”, consideró Medina.

Herramientas personales