Se presentó "Lydia", un cortometraje de la Facultad de Artes Visuales

De WikiNoticias UANL

2 de abril de 2009

“Esta historia se trata acerca de la búsqueda del olvido”, explica Alfredo Uzeta.

La premier del cortometraje “Lydia” de Alfredo Uzeta se llevó a cabo el viernes 3 de abril de 2009, a las 21:00 horas, en Cinemark Plaza Real. El egresado de la Facultad de Artes Visuales lleva a la pantalla la historia de un hombre atormentado por el recuerdo de su esposa muerta hace catorce años.

“Dios actúa de maneras misteriosas… el diablo igual”. Con esta premisa, accedemos en la pantalla a la historia de un hombre atormentado por el recuerdo de su esposa muerta hace catorce años. En su desesperación, llama al diablo, el diablo acude a él y hay un juego de cartas donde apuestan el olvido o el alma.

“Esta historia se trata acerca de la búsqueda del olvido”, explica Alfredo Uzeta, a la hora de explicar su cortometraje Lydia. “Hay una frase de un personaje que el equipo coincide que es la premisa de la historia: Cuando el amor se sublima a recuerdo, el diablo aparece”.

Uzeta, quien es egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, formó un equipo entre estudiantes y maestros de la misma facultad para filmar este cortometraje de manera independiente, con un trabajo que comenzó desde marzo del año pasado hasta ya entrado el 2009.

“Ha sido totalmente independiente, unos amigos y yo nos juntamos, empezamos con algo de dinero, lo queríamos grabar con una handicam, pero todo se fue dando y nos empezaron a dar ciertos apoyos. Lo terminamos y después ganamos un diplomado en IMCINE donde nos dieron otro dinero con lo que completamos la post-producción”.

Lydia tuvo una primera proyección el 3 de abril de 2009 en Cinemark, en una función con una cooperación voluntaria no obligatoria de 20 pesos, para apoyar a la asociación Unidos, que atiende a niños con discapacidad.

Alfredo destaca que aunque la mayor parte del equipo es de la carrera de Lenguajes Audiovisuales, también hay muchos de Diseño Gráfico y Artes Visuales. “Nos juntamos entre todos para sacar el proyecto adelante”, explica.

La dirección, producción y guión son de Alfredo, mientras que los productores ejecutivos son Jair Treviño, Karen Orozco, Violeta Fuentes, Emilio Flores y Ricardo Cañamar. El director de fotografía fue Emilio Flores y la edición de sonido corrió a cargo de Gustavo Peña y Lillo.

Los efectos especiales y corrección de color fueron trabajados por Adrián Bazán, la edición es de Alfredo Uzeta y la música original de Humberto Ibarra, David Gurrola y Marcelo Cortez. El cast está conformado por Carlos Neváres, Ricardo Cañamar, Yassmin Cruz y Fa Orozco.

“Grabamos en el fraccionamiento Miraflores, a unos veinte minutos de Los Cavazos, de esos pueblitos que están escondidos en la orilla de la carretera, con dos o tres casitas”, comenta el director. “Buscábamos algo tipo Juan Rulfo, con Pedro Páramo, con la fotografía.

Alfredo explica que ya había trabajado en un videoclip, pero que es la primera vez que trabaja un cortometraje, que finalmente tuvo una duración de 26 minutos y calidad HD.

“Ha sido muy difícil sobre todo cuando lo tratas de hacer independiente, pero a lo largo del año hemos logrado muchos apoyos y se nos han abierto muchas puertas para lo que sería nuestro siguiente proyecto que ya estamos trabajando”.

“No sabemos si será un mediometraje, durará como 40 o 50 minutos, así que a lo mejor le damos más de la hora para que sea un largometraje, no tiene nombre, pero tentativamente se llamará ‘La noche del troyano’, y serían puros personajes de niños: dragones, princesas, de pandillas de niños. También estamos escribiendo un guión para largometraje que podríamos grabar el año que viene: Los perros mueren solos”.

Mientras tanto, Lydia inició su trayecto en festivales, ya que Alfredo piensa en mandarlo a diferentes festivales de cine de México y del extranjero, con la esperanza de quedar seleccionado. El Festival Internacional de Cine de Monterrey será uno de ellos.


Herramientas personales