Se llevó a cabo en la UANL la segunda reunión de trabajo de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular

De WikiNoticias UANL

24 de julio de 2008

En la segunda reunión regional se presentó el plan de acción de la COMINAIC 2008.

La Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo la segunda reunión de trabajo de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular (COMINAIC), de la región noreste.

En el evento se contó con la asistencia de los representantes de diferentes instituciones de educación superior -públicas y privadas-, de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La COMINAIC es una instancia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo objetivo es propiciar el diálogo y generar propuestas orientadas a superar los retos planteados por la sociedad actual respecto al proceso de formación profesional, explicó la doctora Magda García Quintanilla.

“El para qué formar al estudiante y cuáles son sus posibilidades de aportación al enriquecimiento cultural y al desarrollo socioeconómico de su comunidad; articulando dicha formación, con las tendencias mundiales, con las necesidades existentes y emergentes, y con los posibles requerimientos o dificultades que las sociedades enfrentarán en escenarios futuros” dijo la titular de la Dirección de Innovación Académica de la UANL.

Destacó que esta Comisión Nacional para la Innovación Curricular, al igual que la Red Nacional para la Educación Superior a distancia (RNAED), en este año, se integran al Observatorio Mexicano de la Innovación en la Educación Superior (OMIES), quedando éste como proyecto articulador cuya estructura organizativa tendrá un Comité asesor, tres líneas de acción con subproyectos y las expectativas de colaboración de los grupos participantes, respetando la dinámica, objetivos específicos y temáticas de cada uno de los tres grupos.

“En concreto, la necesidad de la IES de generar e introducir cambios en la estructura y dinámica de los programas educativos convencionales fue lo que impulsó la creación de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular”, precisó García Quintanilla.

Agregó, la COMINAIC se ha constituido como un espacio de reflexión, análisis y toma de decisiones bajo esquema de colaboración en red entre las instituciones de educación superior; al establecer consensos sobre la visión de la formación profesional, sus implicaciones en la formulación y desarrollo del currículo para así contribuir al fortalecimiento del sistema de educación superior.

“De esta forma, se podrán reorientar los objetivos institucionales, los procesos educativos y rediseñar los currículos, como respuesta eficiente e inmediata a las cambiantes condiciones del entorno”, dijo la funcionaria de la UANL.

Sin embargo –advirtió-, este proceso de reflexión y adaptación, requiere ir introduciendo innovaciones curriculares paulatinas al interior de cada institución educativa que impliquen una renovación de los conceptos, actitudes y valores de los actores involucrados.

“Precisa la toma de conciencia en torno a la necesidad del cambio e incluye el establecimiento de compromisos y la conjunción de voluntades, así como la puesta en marcha de acciones diversas, producto del análisis y comprensión del contexto social”.

En la segunda reunión regional se presentó el plan de acción de la COMINAIC 2008, las fases y estrategias para el diagnóstico de la Innovación Curricular ante representantes de los institutos tecnológicos de Nuevo León, Reynosa, Saltillo y San Luis Potosí, Tec de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad de Montemorelos, Universidad del Noreste, Universidad Juárez del Estado de Durango y Universidad Regiomontana.


Herramientas personales