Se debe luchar por quitar el estigma del VIH

De WikiNoticias UANL

1 de abril de 2009

El doctor Paulo López Guillén indicó que se debe luchar por quitar el estigma del VIH.

Cuestionado sobre la postura que en días pasados la iglesia tomó en contra del uso del preservativo como uno de los detonantes del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA) en los últimos años, el doctor Paulo López Guillén, comentó que “se tiene la capacidad para controlar la enfermedad con métodos muy favorables. El uso del condón es una medida segura para la protección, no nada más del SIDA, sino también de otras enfermedades venéreas como la sífilis, la gonorrea, el herpes o el chancro, que son expuestas al VIH (Virus de Inmune deficiencia Humana). Entonces no podemos dejar nosotros de lado el uso del condón. Por ende, difiero de lo dicho por la iglesia".

Sobre la opinión que se tiene acerca de la cultura del VIH en nuestro país, el también infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco e invitado por la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad, señaló que “verdaderamente, el tema del VIH, es un asunto que se ha dejado a organizaciones no gubernamentales, que en un momento dado se enfocaron más a proteger a las relaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres. El VIH es una enfermedad capaz de afectar tanto al hombre como a la mujer a través de las relaciones heterosexuales; las personas, los matrimonios y los padres de familia debemos tomar la iniciativa para quitar este estigma".

Ante unas decenas de personas, el doctor ímpartió cátedra de su investigación sobre este tema al destacar que el SIDA "ya no debe ser considerada una enfermedad mortal, sino una enfermedad crónica", asimismo destacó que el virus del VIH ha sido uno de los fenómenos más impactantes en todos los tiempos.

El doctor Paulo López Guillén es egresado de la Universidad de Guadalajara, en dónde fungió como catedrático y realizó investigaciones sobre el desarrollo de enfermedades infecciosas.

Herramientas personales