Se actualizaron en la enseñanza de la teoría musical y entretenimiento auditivo

De WikiNoticias UANL

23 de noviembre de 2005

Maestro Guillermo Villarreal, coordinador general.

Con una tradición de educación musical a lo largo de dos siglos, el Conservatorio de las Rosas, A. C., estrecha lazos de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para ofrecer el Diplomado Metodología de la Enseñanza de Teoría Musical y Entretenimiento Auditivo.

El curso dirigido a docentes de las artes auditivas de todo el país, tuvo el propósito de compartir las experiencias conjuntas adquiridas alo largo de seis años por maestros de la Facultad de Música de la UANL y de la institución de Morelia, Michoacán.

El diplomado estuvo integrado por seis módulos de 20 horas cada uno a lo largo del ciclo escolar. Cada módulo estuvo dividido en 10 sesiones de dos horas cada una y cuya temática abarcará aspectos de entrenamiento auditivo: Ritmo, música tonal e intervalos; música antigua y del siglo XX. En la parte de teoría y análisis: armonía y contrapunto.

Los instructores de los cursos fueron los maestros del Conservatorio de las Rosas, entre ellos Germán Romero, Mercedes de León y Horacio Uribe, de una amplia trayectoria en la institución michoacana.

Así, el diplomado tuvo como finalidad compartir la experiencia del equipo generado a lo largo de seis años con los maestros de Entretenimiento Auditivo y materias teóricas de Monterrey, para contribuir a elevar el nivel académico de las escuelas profesionales de música.

En este primer curso conjunto diseñado por Germán Romero Pacheco, Rector del Conservatorio de las Rosas, también se presentó su libro: Formar el Oído (metodología y ejercicios).

“Los maestros que estamos convocando es de todo el país; ya contamos con gente inscrita al menos de Durango, Tamaulipas y Guanajuato, los cuales se llevarán a su ciudad las herramientas más actuales de lo que se refiere a esto”, dijo el maestro Guillermo Villarreal, coordinador general.

Con el curso se esperaba dar el primer paso para reivindicar materias básicas en la formación musical, Solfeo o Entretenimiento Auditivo, Armonía, Contrapunto y Análisis, son las materias base de una formación musical sólida, al brindar los conocimientos y habilidades necesarias para obtener el éxito.


Herramientas personales