Salud bucodental, más que un 'dolor de muela'

De WikiNoticias UANL

8 de febrero de 2010

El ignorar problemas tales como el sangrado y la inflamación de las encías puede ser la causa de severas patologías bucales, que incluso pueden poner en riesgos la vida de una persona.

Un problema de salud bucal puede no sólo atraer inconvenientes en la estética de una persona, en sus relaciones sociales o en su autoestima, sino de su salud en general, que pende de un hilo dental, de un correcto cepillado y de visitar al odontólgo para prevenirlos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental, las periodontopatías, la maloclusión, malformaciones genéticas y el cáncer oral, son los principales problemas de salud bucodental; y son los odontólogos los encargados de ayudar a prevenir y a tratar estas patologías.

La doctora Marianela Garza Enríquez, directora de la Facultad de Odontología de la UANL, indica que todas las afecciones en esta cavidad tienen repercusión en nuestro sistema general, pues la mala higiene puede incrementar algunos factores de riesgo para contraer enfermedades sistémicas.

“Las principales enfermedades bucales como la caries y las enfermedades periodontales, son causadas por bacterias, las cuales pueden penetrar al torrente sanguíneo e invadir sistémicamente al organismo, e incluso provocar una infección al corazón o Endocarditis Bacteriana”, explicó Garza Enríquez.

“Una infección bucal te incapacita totalmente y pueden llegar a poner en riesgo la vida de un paciente”, dijo por su parte el doctor Miguel Ángel Quiroga García, subdirector de Planeación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Odontología.

Además, Quiroga mencionó que la atención debe estar más enfocada a la parte preventiva de estos padecimientos para que no se invierta una cantidad “exagerada” en la parte curativa de éstos, pues muchas de las enfermedades pueden ser prevenidas.

Debido a esto la Facultad de Odontología es la única institución pública que ofrece sus servicios en tres niveles de atención que van desde la consulta, radiografías, extracciones, tratamiento inicial de periodoncia, cirugías menores, injerto gingival u óseo, implantes, biopsias, carillas de porcelana, tratamiento correctivo de ortodoncia e incluso prótesis temporales y parciales; entre otros.

“Además hemos puesto al servicio de la sociedad ciertos programas tales como ‘Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes’, que se viene haciendo desde 1957 en el estado en coordinación con Colgate, en donde se atienden cerca de 190 mil niños anualmente, programa por el cual pasan todos los estudiantes como parte de su formación social y humanista”, señaló la directora de la Facultad de odontología.

También se realizan cerca de 50 brigadas por año a través de siete módulos móviles que visitan diferentes municipios, pues indican las autoridades de la facultad, que en Nuevo León se tiene registrado que el 70 por ciento de la población padeció o tiene caries.

“Salvemos al mundo de la caries’, es otro programa que se hace en coordinación con autoridades federales, estatales, asociaciones y colegios, en donde trabajamos todos para llegar a esa meta, pues según datos de la OMS cerca del 98 por ciento de las personas en el mundo sufren de caries”, dijo Quiroga García.

Algunas otras patologías que se presentan en la boca son las maloclusiones severas, con las cuales el paciente puede llegar a tener problemas con la función masticatoria y con la estética; ésta es una nueva área de oportunidad del cirujano maxilofacial, especialidad que inaugurará la institución educativa el próximo mes de marzo.

Los buenos hábitos son la base principal para la prevención de muchos padecimientos.

La técnica de cepillado es la base para no permitir que las bacterias inflamen la encía y por ende no contraer enfermedades bucales, además de usar la crema dental adecuada que contenga flúor y antibacterial, la cual ayuda a fortalecer nuestros dientes.

La limpieza entre los dientes con el hilo dental evita la acumulación de comida y el diagnóstico temprano evita la pérdida prematura de dientes.

La cultura de la prevención es algo que se debe cambiar, pues la mayoría de las personas acuden al dentista hasta cuando se ven afectados por alguna patología lo cual complica su tratamiento, es por esto que hay que acudir al dentista con frecuencia para evitar al máximo éstas y muchas otras enfermedades. DÍA DEL DENTISTA

Este 9 de febrero se celebra a nivel mundial, al especialista en los cuidados dentales, pues inspirados en Santa Apolonia y en el “padre de la odontología”, Piere Fuchard, desde los tiempos antiguos, los odontólogos han venido ayudando a la sociedad a sanar de los molestos dolores de muelas y algunos más.

Y para celebrarlo el Día del Dentista, la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene programada una conferencia sobre los “Avances en el diagnóstico y tratamiento de la Hipersensibilidad Dentinaria”, a las 9:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Odontología.

La ponencia magistral estará a cargo del doctor Juan Antonio Cepeda, catedrático de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Herramientas personales