Súper aleaciones para componentes de turbinas

De WikiNoticias UANL

13 de mayo de 2010

Lo que los científicos de la UANL buscan es que los materiales investigados puedan alcanzar las propiedades necesarias para cumplir el desempeño que requiere una turbina.


Montadas en los aviones o utilizadas para generar enormes cantidades de energía, las turbinas son máquinas, generalmente de grandes proporciones, que se someten a constantes esfuerzos y condiciones extremas.

Buscar procesos más eficientes para crear materiales que luego son utilizados en la construcción turbinas es el proyecto más reciente de la investigadora universitaria Dra. Maribel de la Garza Garza.

El proyecto se realiza en colaboración con la empresa Frisa Aerospace, dedicada al desarrollo y venta de anillos para la construcción de turbinas, las cuales pueden ser utilizadas tanto en la industria de generación de energía como en la aeronáutica.

Lo que los científicos de la UANL buscan es que los materiales investigados puedan alcanzar las propiedades necesarias para cumplir el desempeño que requiere una turbina, buscando un ahorro de energía y optimizando los procesos.

Los materiales con los que se fabrican las turbinas tienen la característica de resistir altas temperaturas, lo cual los hace atractivos por su alto desempeño bajo condiciones adversas de temperatura y esfuerzo. Estos materiales presentan mecanismos de endurecimiento por deformación y precipitación muy complejos los cuales se ven afectados por las condiciones de procesamiento que son deformación plástica en caliente y tratamientos térmicos.

Es por eso que con el proyecto se busca simular las condiciones a las que deben ser procesados dichos metales, deformándolos a altas temperaturas y sometiéndolos a diferentes condiciones de esfuerzo y velocidad de deformación, para así encontrar los mecanismos que permitan mejorar las propiedades del material.

“Los materiales con los que trabajamos son de muy altos requerimientos y lo que se busca es entender qué pasa con ellos para poder controlar su calidad”, explicó la investigadora del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Las turbinas o turbomotores son productos de mucho valor agregado e implican una fuerte inversion, ya que son productos que demandan mucha ingeniería, lo que ha provocado que se abran líneas de investigación dedicadas al estudio de partes específicas de dicha estructura.

Proyectos como éste forman parte de una línea de investigación que está creciendo gracias a que se ha buscado la colaboración activa de la iniciativa privada. “Siempre hemos tenido el interés de participar en proyectos con alguna aplicación industrial”, expresó la doctora de la Garza.

Actualmente las empresas buscan contar con sus propios departamentos de investigación o apoyarse en las universidades o instituciones de investigación para hacer desarrollos y dejar de solicitar estos servicios en el extranjero, ya que se tiene toda la infraestructura, el conocimiento y el recurso humano para llevarla a cabo.

Se puede resumir que este tipo de investigaciones se vuelven atractivas para las empresas y también para el investigador que se siente atraído por proyectos que cuenten con trabajo de ciencia básica pero también que cuenten con una aplicación práctica y eficiente.

Herramientas personales