Roy Gutman impartió la conferencia magistral “Para qué sirve el periodismo”

De WikiNoticias UANL

1 de mayo de 2006

Roy Gutman mereció el Premio Pulitzer en 1993.

“Los periodistas se exponen a situaciones de riesgo, no porque les guste, sino porque es su deber estar ahí para dar a conocer las cosas que no son aceptables”, aseguró Roy Gutman al impartir la conferencia magistral “Para qué sirve el periodismo”, ante alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Acreedor a diversos reconocimientos internacionales, Roy Gutman (Premio Pulitzer 1993) se desarrolló por varios años como corresponsal durante enfrentamientos bélicos. Al tiempo que se desempeñaba como reportero, inició investigaciones en torno a crímenes de guerra, que finalmente lo llevaron a obtener el premio más importante de periodismo a nivel internacional.

Gutman, periodista de origen estadounidense, reportaba para el diario Newsday durante la guerra en Bosnia, cuando descubrió un crimen masivo organizado por el propio Estado que le pareció mucho más terrible que lo que había conocido y presenciado hasta ese momento.

Sus investigaciones y reportajes finalmente dejaron al descubierto la existencia de campos de concentración; “la limpieza étnica” que se realizaba en Bosnia, así como cientos de historias terribles que recolectó durante su investigación.

Roy Gutman asegura que el trabajo del periodista es “hablar de la verdad de los pueblos; indicar lo que esta mal, denunciar a los responsables, poner el dedo en la llaga”.

LA VISIÓN DE UN PULITZER

Previo a su ponencia Roy Gutman hizo hincapié en el problema que el periodismo actual enfrenta: los jóvenes no leen. La información que reciben proviene de fuentes en Internet que solo reciclan las noticias; no hacen periodismo, no ofrecen un verdadero discurso, simplemente escriben, explicó.

Habló igualmente de la ética en los medios de comunicación que son altamente propensos a la corrupción porque se encuentran muy cerca del poder. En este caso asegura que los medios y el poder no deben agradarse ni desagradarse mutuamente, simplemente deben mantenerse cada uno en su lugar.

Además compartió su punto de vista respecto al trabajo del periodista en épocas electorales. “Primero debe investigar y encontrar cuáles son los problemas reales y más fuertes en el país; después cuestionar a los candidatos sobre lo que harían al respecto para obtener respuestas aceptables que permitan al pueblo hacer una mejor elección”.

Luego de compartir con los asistentes sus experiencias en medio del conflicto bélico; Gutman fue cuestionado acerca de su visión en torno al periodismo actual, en especial al riesgo que se corre al ejercer el periodismo en México, sobre todo en ciudades fronterizas.

“Cuando los periodistas se arriesgan y se les fuerza a callar, es porque tienen algo que decir”; concluyó.

EN PRO DE LOS UNIVERSITARIOS

La visita de Roy Gutman, el pasado 28 de abril, forma parte de un proyecto académico que busca atraer personalidades del periodismo de talla nacional e internacional, a fin de elevar el nivel de competitividad de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, aseguró el Director Roberto Silva Corpus, quien tiene ya contempladas las visitas de diversos intelectuales.


Herramientas personales