Rosario Guajardo expone tomando a Turner como pretexto

De WikiNoticias UANL

1 de abril de 2008

Colegio Civil Centro Cultural Universitario expuso la propuesta plástica de Rosario Guajardo, que en esta ocasión asumió un pretexto: Joseph Mallord William Turner (1775-1851), artista romántico del paisaje inglés, cuyo estilo condujo a la fundación del impresionismo.

“Nunca me propongo desarrollar una obra con una gama cromática, nunca trabajo con bocetos previos, la mancha primigenia me va dando las pautas a seguir y así desarrollo las piezas...”

Es la fórmula de Rosario Guajardo, pintora regiomontana notable por su incursión en los ámbitos del abstraccionismo y el informalismo, aunque para la exposición que presentó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario asumió un pretexto: Joseph Mallord William Turner (1775-1851).

El artista romántico del paisaje inglés, cuyo estilo condujo a la fundación del impresionismo, fue un pintor académico en sus principios, pero paulatinamente evolucionó hacia un estilo libre, el mismo que inspiró a Rosario para su muestra “Turner como pretexto”, que se exhibe en la sala de exposiciones temporales hasta el 4 de mayo.

“Turner tiene obras dentro del realismo pero con un contexto muy diferente por su manejo de la luz, el color, la niebla, empieza a difuminar colores, y muchísimas piezas podemos verlas como una abstracción pura. Él es el pretexto y a partir de ahí he desarrollado con mi lenguaje una nueva propuesta, pero como puede ser Turner, puede ser la lectura de un libro, una conversación, una película, cualquier cosa puede llegar a ser un pretexto,” aseguró.

La exposición reúne una muestra antológica de su producción desde 1995 hasta 2007 e incluye pintura de gran formato, obra gráfica y tridimensional. Esta última la trabaja desde 1996 y no hay nada que le indique en qué momento manifestarse de una u otra manera, “siempre tengo un proceso creativo que las incluye a ambas.”

El espacio en el Colegio Civil presupone alguna condición de didacticismo. Será visitada por estudiantes y maestros de artes visuales y tendrá la impronta formativa que implica la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rosario lo sabe y lo disfruta además.

La prestigiosa crítica de arte, museógrafa e investigadora de origen argentino, Raquel Tibol, plasmó su juicio sobre la obra de Rosario Guajardo en el catálogo de la exposición.

“Rosario Guajardo reafirma que sus composiciones no derivan, como en otros abstractos, de la realidad. Su actuar como pintora y la acción esencial de pintar no se asocian con lo objetivo.

“Su búsqueda y su tarea se encaminan siempre a la elaboración de un cuerpo plástico con diseños tensos que no se repiten una y otra vez, sino que van cambiando pues ella les permite que se desenvuelvan sin sujetarlos a estructuras previamente planificadas.”

El concepto de la exposición de Guajardo se complementó con un par de videos sobre sus instalaciones, retomadas por la artista Blanca Medellín.

Herramientas personales