Rollers de la UANL

De WikiNoticias UANL

11 de junio de 2009

A pesar de que la sociedad mexicana genera prejuicios acerca de los patinadores callejeros, ellos encuentran en este deporte extremo, una enseñanza de vida.

Adrenalina, miedo y gusto al realizar cada truco en sus patines, es lo que experimenta Carlos Manuel Ramos Silva, un roller de la UANL.

Estudiante de primer semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Ramos Silva es una de las pocas personas en nuestro país que practica uno de los deportes extremos, el llamado 'roller aggresive'.

"Para nosotros es un estilo de vida, nos gusta sentir lo que es vértigo y saber que tenemos la seguridad para hacer las cosas bien, y que si nos equivocamos nos podemos levantar y tratar de hacerlo hasta que nos salga".

"Eso es lo que se aprende cuando se es un roller, y los que estamos en esto lo aplicamos en todo las actividades de la vida", aseguró el estudiante de Ingeniero Mecánico Administrador de FIME.

El patinaje agresivo es una modalidad que ha evolucionado desde finales de los años ochenta y consiste en realizar acrobacias valiéndose de los patines y algún obstáculo (rampas, tubos o rampas opuestas en forma de medio tubo, conocidas como half-pipes).

A su vez, el patinaje agresivo se subdivide en dos categorías principales: patinaje agresivo 'street', y patinaje agresivo 'vert' en Half-pipe.

En el primero de éstos, el patinador utiliza todo tipo de obstáculos urbanos para realizar sus trucos, que son básicamente dos: 'grindar' (relear) y saltar, utilizando los tubos y escaleras de la ciudad.

Por su parte, el patinaje agresivo 'vert', se practica en grandes rampas en forma de medias tuberías donde el mayor atractivo es realizar maniobras aéreas, alcanzar grandes alturas y hacer complejos giros de hasta 900º (2 vueltas y media) o los llamados 'Back Clips'.

"Al estar patinando en los parques, la gente se te queda viendo; son pocos lo que se acercan y te dicen: ¡qué bien!. La mayoría te hace caras y murmuran que somos unos vagos y que no tenemos quehacer. Sin embargo, muchos estudiamos, trabajamos y somos 'rollers' a la vez", comentó Ramos Silva.


Nota

- Relear: consiste en deslizarse sobre un tubo usando básicamente dos partes del patín. La primera es conocida como 'H-Block', la cual es un pedazo de plástico para mejorar el deslizamiento, ubicado entre las dos llantas centrales del patín. El otro elemento para deslizarse es el 'Soul Plate', borde externo del patín que se encuentra consecuente al riel también conocido como frame.

Herramientas personales