Rodolfo Neri Vela orbita en la UANL a 25 años de su experiencia espacial

De WikiNoticias UANL

7 de octubre de 2010

El astronauta Rodolfo Neri Vela compartió sus experiencias y prospectivas en materia espacial para el país, con académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hace 25 años que el doctor Rodolfo Neri Vela se convirtió en el primer astronauta mexicano que orbitó la Tierra, y el 6 de octubre compartió con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León sus experiencias y proyectos a través de la conferencia magistral “La exploración del Cosmos y el futuro espacial de México”.

La charla tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, con motivo del primer mexicano en el espacio y los avances en materia de investigación espacial en el país.

En la conferencia se presentó un panorama amplio y actualizado de lo relacionado con las investigaciones, los retos, así como los logros y beneficios de la exploración y tecnología espacial.

Neri Vela subrayó las dificultades sorteadas para la creación por ley de la Agencia Espacial Mexicana, por lo que instó a los legisladores aportar presupuesto cada año, para que la agencia siga funcionando y se deberá de pensar en los primeros proyectos dentro de la realidad y los recursos de México.

“La mayoría de los mexicanos somos muy positivos, queremos evolucionar, alcanzar el éxito, y que México tenga mejor presencia internacional y que se quite las cadenas que tiene de la dependencia tecnología del exterior”, expresó el doctor en el área de electromagnetismo aplicado.

El astronauta comentó que la sociedad mexicana tiene que salir adelante, dejar de burlarse, menospreciarse, de criticar y de destruir; se tiene que unir y dar a las nuevas generaciones motivos para enorgullecerse de su país.

Por otra parte Neri Vela mencionó que la Agencia Espacial Mexicana está empezando, es una gran esperanza y no se sabe cómo evolucionará, pero con la participación de todos se podrá hacer algo por México en el área espacial.

Agregó que se habrá de promover el viaje, cuando menos cada cinco años, de un astronauta mexicano que vaya al espacio, pero hay que convencer al poder legislativo para aportar recursos económicos en el área de la astronáutica.

En la charla también se habló sobre los viajes tripulados en órbita terrestre, los planes de la NASA para regresar a la Luna y la conquista del planeta Marte.

El doctor en el área de electromagnetismo aplicado fue el primer mexicano en viajar al espacio en el transbordador espacial “Atlantis” de la NASA de los Estados Unidos en 1985; colaboró con la Agencia Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional.

Rodolfo Neri Vela es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, maestro en Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad de Essex y Doctor por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, en el área de Electromagnetismo Aplicado.

Herramientas personales