Riqueza paleontológica en Vallecillo

De WikiNoticias UANL

11 de octubre de 2006

Tras una estancia en Alemania de aproximadamente 8 años, piezas paleontológicas únicas en su especie regresaron a su lugar de origen.

Tras una estancia en Alemania de aproximadamente 8 años, piezas paleontológicas únicas en su especie regresaron a su lugar de origen, donde podrían ser admiradas por el público en general en el Museo La Plomada.

Las piezas originalmente fueron enviadas a Europa como parte de un proyecto internacional, donde participaron académicos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como científicos de Alemania, Suiza, Estados Unidos e Italia, quienes colaboraron con la aportación desde datos bibliográficos hasta la propia investigación de los fósiles.

José Guadalupe López Oliva, profesor-investigador de la UANL y Vocal del Consejo Nacional de Paleontología para el Noreste de México; Cristina Ifrim, profesora de la Universidad de Karlsruhe, Alemania, y autoridades municipales se encargaron de oficializar el regreso de las piezas al museo, sumándose a la galería que ya había en exhibición, dejando abierta la posibilidad que en un futuro el tamaño de esta muestra aumente, para beneficio de los habitantes y visitantes.

López Oliva recalcó que la permanencia de los fósiles durante ocho años en Alemania se debió a que el material fue sometido a investigación, limpiado, trabajado y mostrado a otros especialistas, de los cuales se carece en México, lo cual obliga a buscar apoyo en personas o instituciones del extranjero.

También reconoció la problemática que implica el desconocimiento de los habitantes del municipio, quienes comercializan con los restos fósiles, dañando el patrimonio histórico del estado.

Entre los especímenes encontrados en la cantera de Vallecillo se encuentran diversas especies, géneros únicos encontrados, nuevos organismos y animales como peces, moluscos, molares de mamut de una edad aproximada a los 100 millones de años.

VALLECILLO

Ubicado en la cabecera norte del estado, el municipio de Vallecillo dio sus primeros pasos de su historia producto de la explotación de minerales abundantes en la zona como el plomo, zinc, plata, etcétera, y en el siglo XXI se perfila a dar un gran paso, colocándose en un plano a nivel internacional trascendiendo en el mundo científico.

La doctora Christina Ifrim -quien desde hace 10 años estudia e hizo su doctorado en el municipio-, señala que las piezas paleontológicas de Vallecillo son las únicas en el mundo, donde figuran fósiles vertebrados del periodo cretácico superior de hace 93 millones de años, y no hay otro lugar donde se puedan estudiar con tantos detalles los reptiles marinos, tortugas o lagartijas de mar.

La catedrática alemana dijo que México es rico en fósiles y, por ende, es más atractivo para investigadores estudiar los elementos desconocidos para la ciencia y, posteriormente, regresarlo a la gente del lugar para que se informen.

De las seis piezas entregadas al museo, se encuentra una réplica de un pez único de un metro largo, por lo que el original se encuentra resguardado en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, donde apoyados por los especialistas extranjeros se estudian a fondo.

Samuel Borg, especialista en peces, se unió al proyecto para estudiar esta pieza única de nombre desconocido, donde descubre que estos fósiles se preservan en los estómagos de otros peces por los que fueron comidos.

Mientras tanto, la doctora Ifrim dice que la zona donde se encontraba Vallecillo el fondo del mar era muy hostil -carente de oxígeno-, lo que provocó que los animales que ahí vivieran tenían que protegerse con una concha resistente, además que no había otros animales que comieran los cadáveres, y en etapas posteriores fueran cubiertos por la sedimentación.

Con este proyecto, que sería publicado en revistas científicas de todo el mundo, los involucrados esperaban que con esta riqueza paleontológica en un futuro, personas del extranjero visitasen este municipio del noreste mexicano.

El equipo investigador de Ifrim mencionó que para la primavera de 2007 se sumaría al proyecto un equipo de televisión de Alemania y esperaban, a su vez, que uno de México también lo hiciera, para hacer de Vallecillo un lugar más conocido entre el público.

Otro proyecto se dedicaría a la ecología, donde se incluiría la ciudad de Múzquiz, Coahuila, donde hay capas de caliza con calidad parecida a la de Vallecillo, pero de otra edad.

Herramientas personales