Rinden homenaje al tango y a Carlos Gardel

De WikiNoticias UANL

6 de junio de 2007

Un homenaje a la música y al baile de tango, así como a uno de sus más reconocidos exponentes del género, Carlos Gardel, fue el que ofrecieron Serguei Tibets y el Ensamble de Tango.

Un homenaje a la música y al baile de tango, así como a uno de sus más reconocidos exponentes del género, Carlos Gardel, fue el que ofrecieron Serguei Tibets y el Ensamble de Tango.

Tibets con su acordeón cromático fue acompañado por Daniel Mendelson en la voz, Carola Ahmada y Paulo Mecchia en el baile, Natalia Tibets en el piano y Hernán González Rico en el contrabajo.

El concierto “Tango y... Carlos Gardel”, presentado en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, incluyó famosos temas del cine gardeliano como “Melodía de arrabal” (1933) de la película del mismo nombre y especialmente de aquellas en las que el poeta y periodista Alfredo Le Pera colaboró como factor del “suceso Gardel”. Entre ellas están “Cuesta abajo” (1934), tema interpretado por Gardel en su primera película rodada en los Estados Unidos y la mejor hablada en castellano hasta entonces producida por un estudio de Hollywood y el inextinguible tango “El día que me quieras” (1935), un hit permanente para cantantes y ejecutantes, eruditos o populares.

De este mismo exitoso y trágico binomio, Tibets y el ensamble interpretaron, “Lejana tierra mía”, “Por una cabeza” y “Soledad”.

El programa incluyó “Mano a mano” del poeta Celedonio Flores el “Negro Cele”, tango que popularizara Gardel hasta convertirlo en uno de los mayores éxitos de toda su trayectoria; “Madreselva” de Luis César Amadori y Francisco Canaro; la famosa “Malena” de Homero Manzi y Lucio Demare cuya orquesta la estrenara en Radio El Mundo de Buenos Aires en 1942.

Del inconfundible estilo de Julián Plaza, “Nostálgico”, ubicada entre las grandes piezas del género; “A media luz” de Edgardo Donato y E. Lenzi que grabara Gardel por el sensacional éxito que logró este tango, “Libertando” del músico de tango más célebre en el mundo: Astor Piazzolla.

“Taquito militar” (1952), “Milonga” del film La voz de mi ciudad compuesta por el polémico Mariano Mores, “Caminito” de Juan de Dios Filiberto y Coria Peñaloza y “Los mareados”, uno de los tangos más famosos de Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo.


Herramientas personales