Rinden homenaje a Mercedes Sosa

De WikiNoticias UANL

19 de marzo de 2010

La “Negra Sosa” es considerada a nivel internacional como la máxima exponente de la Nueva Canción Latinoamericana.

La legendaria folclorista Mercedes Sosa, conocida como “La Voz de América”, fue homenajeada en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU), el pasado 20 de marzo.

Organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el concierto titulado “Un canto Americano. Homenaje a Mercedes Sosa”, fue interpretado por las cantantes Raquel Esquivel, Marisol Garza y Lidia Isaías; acompañadas de los guitarristas Marco Antonio González, Sergio Isaías y Jaime Arriola.

También figurararon, Javier “Campa” Ortiz, en el bajo; David Rodríguez “Rafiki”, en las percusiones; y Jaime Robinson en el bombo legüero.

El repertorio se conformó con las canciones más emblemáticas en voz de “La Negra Sosa”, tales como “Gracias a la vida”, “Alfonsina y el mar” y “Canción con todos”.

Considerada a nivel internacional, como la máxima exponente de la Nueva Canción Latinoamericana, Mercedes Sosa realizó, en noviembre de 2007, su última visita a México, con un concierto en el Auditorio Nacional.

La autodenominada “cantora”, falleció el pasado 4 de octubre, a la edad de 74 años, a causa de un fallo cardiaco que desencadenó una insuficiencia renal, provocándole la muerte.

Obtuvo dos galardones póstumos: Álbum Folklórico del año y Mejor Diseño de Empaque en la pasada décima entrega de los Grammy Latinos, gracias a su última producción discográfica “Cantora 1”, que contiene duetos con artistas internacionales, entre ellos Shakira y Joan Manuel Serrat.

Además, fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor altruista en pro de las libertades y los derechos humanos.

El evento contó con la producción de New Music, a cargo de Cuauhtémoc Bautista y fue coordinado por Enrique Esparza.


Nota:

Bombo Legüero: Instrumento musical de percusión membranófono, utilizado generalmente en la interpretación del folklore argentino, hecho a base de madera y cuero. Se le llama “legüero” debido a que su sonido grave y profundo, se puede escuchar a varias leguas de distancia.

Herramientas personales