Rinden homenaje a Jeannot Stern

De WikiNoticias UANL

7 de noviembre de 2005

Homenaje póstumo al doctor Jeannot Stern.

En el marco de la Cuarta Jornada de Actividades Botánicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se rindió un homenaje póstumo al doctor Jeannot Stern por su trayectoria y apoyo para el desarrollo de la botánica dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Con las ponencias “Jeannot Stern: primer catedrático de Botánica en la FCB” que impartió el doctor Jorge S. Marroquín de la Fuente, profesor emérito de la UANL; y “Biografía y Trayectoria del Dr. Stern”, sustentada por el doctor Fortunato Garza Ocañas, profesor-investigador de la institución, los alumnos, cuerpo académico y asistentes conocieron la importante labor del científico universitario.

Originario de Rusia, Jeannot Stern fue un destacado científico tanto en su país como en diversas naciones de Europa. Llegó a México en 1928 trabajando en la fabricación de ron y alcohol en Veracruz, debido a que realizó estudios especializados en el Instituto de Fermentación de Berlín.

Posteriormente comenzó a desempeñarse en las universidades más importantes de la ciudad de México; en 1930 trabajó como profesor interino de microbiología industrial en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de México; en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; entre otras instituciones educativas y dependencias del gobierno, tanto en nuestro país como en otros países de Latinoamérica.

En 1944 el Dr. Stern llega a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde rápidamente se coloca en un lugar privilegiado. Fue una pieza determinante para el futuro de la UANL y en especial de la Facultad de Ciencias Biológicas; al ser mano derecha y de total confianza del doctor Eduardo Aguirre Pequeño por su calidad humana y su intelecto.

“El doctor Stern era el único que podía decirle que ‘no’ al doctor Aguirre Pequeño, y un “no” del doctor Stern era definitivo. En este sentido quiero decir que la autoridad moral, intelectual y científica del doctor Stern era un sostén, un apoyo sustancial para el doctor Aguirre. Tan es así, que en las traducciones –dominaba cinco idiomas: alemán, español, inglés, francés y ruso-, era el doctor Stern quien daba el visto bueno de todos los artículos que podían ser de interés para el doctor Aguirre”, señaló Jorge Marroquín, profesor emérito de la UANL

Dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Dr. Jeannot Stern se desempeñó como un distinguido miembro del cuerpo de investigadores. Por su cercanía con el Dr. Aguirre Pequeño, fue miembro fundador y consejero de la Escuela de Biología -base de la actual Facultad de Ciencias Biológicas-, catedrático y representante de la misma en el Honorable Consejo Universitario, misión que desempeñó hasta el final de sus días en 1958.

El primer día de actividades de la “Cuarta Jornada de Actividades Botánicas “Dr. Jeannot Stern”, se entregó una placa conmemorativa en su honor; sin embargo, sus hijos no pudieron estar presentes por lo que el doctor Marroquín lo recibió en nombre de los familiares para hacérselos llegar posteriormente.


Herramientas personales