Rinden estudiantes tributo a Simone de Beauvoir

De WikiNoticias UANL

23 de abril de 2009

Maestras y alumnos se dieron cita el 21 de abril en la plaza “La Alameda” de la FCC para hablar sobre la vida y obra de la reconocida figura literaria.

Maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizaron un homenaje a la novelista y filósofa francesa Simone de Beauvoir, en el quinto Café Literario 2009.

Con un tributo a la destacada novelista, filósofa, existencialista y feminista francesa Simone de Beauvoir, corrió el quinto “Café Literario” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Maestras y alumnos se dieron cita el 21 de abril de 2009 en la plaza “La Alameda” de la FCC para hablar sobre la vida y obra de la reconocida figura literaria, que además, fue símbolo vital en la lucha por los derechos de la mujer.

La jornada inició con un breve discurso en francés que abrió paso a la participación especial de Thierry Thurmel, sociólogo del Instituto Francés de Monterrey, quien describió la época en que vivía Beauvoir, así como aspectos importantes de la homenajeada.

“Fue una mujer que rompió esquemas de toda la vida”, resaltó Sergio de la Fuente, coordinador del “Café Literario”, al explicar cómo Simone de Beauvoir fue criticada por su manera liberal de pensar.

Durante la sesión se mencionaron algunas de sus obras como fueron El segundo sexo, La ceremonia del adiós y su ensayo La vejez, sin olvidar su frase célebre No se nace mujer: se llega a serlo.

Los estudiantes recordaron a la ensayista como una gran filósofa que luchó por los derechos libertarios de la mujer después de la segunda guerra mundial. Algunos leyeron fragmentos de sus textos en francés, inglés y español.

“Su forma de escribir es producto de la segunda guerra mundial”, señaló De la Fuente, para después hablar sobre el pensamiento existencialista y de la relación de la destacada novelista con el filósofo Paul Sartre, autor de “La náusea”.

Como ya es costumbre, el Café Literario fue nutrido con la aportación de alumnos y maestras como Mario Cavazos y César Guajardo quienes dieron un breve panorama del contexto socio histórico del Existencialismo.

No faltaron las preguntas y comentarios entre los participantes, que finalizaron el evento con la lectura de un texto representativo:

"La mujer no es nada más que lo que el hombre decide que sea; así¬ se le llama ‘el sexo’ queriendo decir con ello que aparece esencialmente ante el hombre como un ser sexuado: para él, ella es sexo, y lo es de un modo absoluto. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es ‘lo otro’.” (Simone de Beauvoir, El segundo sexo)


Herramientas personales