Rinde tercer informe anual de actividades

De WikiNoticias UANL

15 de diciembre de 2006

El ingeniero José Antonio González Treviño concluyó con éxito el primer periodo de su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El ingeniero José Antonio González Treviño concluyó con éxito el primer periodo de su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León con estadísticas muy alentadoras para la institución a la que guiará por otros tres años.

En su tercer informe anual de actividades, que ofreció el 14 de diciembre a la sociedad nuevoleonesa y a la comunidad universitaria, destacaron los avances en materia de investigación, las inversiones numerosas en infraestructura y equipamiento, así como el alza en la cobertura y calidad en la educación que imparte.

Hasta el Teatro Universitario, ubicado en el Campus Mederos, llegaron los integrantes de la Junta de Gobierno, del Consejo Universitario, investigadores, maestros, estudiantes, representantes religiosos, políticos y periodistas para escuchar el informe de actividades; atestiguó esta reseña –como representante de la sociedad civil del estado- el Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.

COMPARTE LOGROS

El tercer informe anual de actividades del Rector José Antonio González Treviño fue, en resumen, una reseña de los alcances que se lograron durante el primer trienio al frente de la máxima casa de estudios del estado.

Dijo orgulloso que la Universidad Autónoma de Nuevo León amplió por mucho la cobertura en los programas que oferta actualmente, ya que en tres años, la institución que dirige dio oportunidad de estudio a 10 mil jóvenes más; ahora la Universidad atiende a 118 mil 230 estudiantes.

Obviamente su discurso se centró en la Visión 2012, proyecto con el que inició su primer periodo de gestión, enumeró los grandes avances que se han logrado para alcanzar las metas inscritas en dicho compromiso y de paso, agradeció al equipo humano que lo acompaña en la Administración Central de Rectoría.

“A todos los Secretarios y sus respectivos equipos de trabajo, a directores, profesores, personal administrativo y de apoyo de todas las escuelas, facultades y centros de investigación, muchas gracias; asimismo a los jóvenes universitarios, a sus padres y a toda la sociedad nuevoleonesa el agradecimiento y el compromiso renovado de seguirnos esforzando por hacer de su Universidad la institución que se merecen y que les enorgullezca”, dijo visiblemente emocionado.

En general, el discurso del ingeniero José Antonio González Treviño fue de muchos números, estadísticas envidiables y dignas de una institución que se considerada ya como una de las mejores del país.

La carta fuerte del proyecto Visión 2012 es sin duda, la internacionalización. Y en este rubro durante 2006 se firmaron 21 convenios con instituciones educativas de Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón.

Actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene 130 convenios con instituciones de todo el mundo, que son base para los programas de movilidad estudiantil y magisterial; tan sólo en este año 180 universitarios participan en el Programa de Movilidad Estudiantil que se encuentran distribuidos en 41 universidades establecidas en 16 países.

Con relación a la Red de Movilidad Nacional con las instituciones de educación superior del país afiliadas a la ANUIES, 16 estudiantes participan este año, con el apoyo de Banco Santander y en reciprocidad se recibieron aquí a 152 estudiantes de 26 diferentes instituciones de educación superior del país.

En la parte de investigación el Rector reportó que en 2003 la UANL registraba 185 maestros dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a tres años de distancia la estadística subió a 277 miembros del SIN; actualmente hay 162 cuerpos académicos, de ellos 16 están consolidados, 28 en consolidación y 118 en formación.

Destacaron en este rubro las 28 patentes registradas, los 106 trámites para registro de marca ante el IMPI y los mil 14 proyectos de investigación que se pusieron en marcha tan sólo en este último año.

Y para los escritores, periodistas, teatristas y músicos que escucharon el Tercer Informe de Actividades las noticias también fueron bastante buenas: el Colegio Civil abrirá sus puertas al inicio del próximo semestre con menú interesante que incluye actividades en todas las manifestaciones artísticas y culturales.

Amén de que se cumplió cabalmente con eventos de tradición dentro de la UANL como es el Festival Alfonsino, la Fiesta Regional en la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, la Escuela de Verano; así como la convocatoria a los premios Alfonso Reyes, Raúl Rangel Frías, Luis Cardoza y Aragón, Víctor Hugo Rascón Banda e Israel Cavazos Garza; entre muchas otras actividades.

El Rector de la UANL, durante la casi hora y media que duró su mensaje, compartió cifras en torno a la nueva oferta educativa: 2 nuevos programas de doctorado, 6 de maestría y uno de técnico superior universitario; además se aprobaron rediseños y reestructuraciones a 43 programas.

Enumeró las acreditaciones de programas académicos y certificación de procesos logrados en este trienio por 14 facultades, así como la certificación de todo el Sistema de Educación del Nivel Medio Superior y 23 dependencias de la Rectoría.

Ofreció agradecimientos a los estudiantes por su entusiasmo y participación en eventos ya finalidad es apoyar a los más desprotegidos, en programas como Tigres al Agua a beneficio de la Alianza Anticáncer Infantil, las brigadas médico-asistenciales en el sur del estado, las colectas de juguetes entregadas al DIF Estatal, las colectas a la Cruz Verde y Roja, así como su solidaridad para apoyar a los afectados por el Tsunami de Asia y del huracán Stan en el sur del país.

Y para cerrar con broche de oro, enumeró las nueva infraestructura con la que cuenta la UANL: el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras y el Centro de Investigación en Salud Pública y Nutrición; en proceso de concluir está el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, el Centro Acuático Olímpico Universitario y la primera etapa del Cetro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

Herramientas personales