Rinde OSUANL homenaje a Puccini

De WikiNoticias UANL

22 de mayo de 2008

La Orquesta Sinfónica de la UANL brindará la noche del 22 de mayo de 2008 un doble homenaje: al maestro italiano Giacomo Puccini por el 150 aniversario de su natalicio, y a la soprano regiomontana Lucila Sabella por su 25 aniversario luctuoso.

La noche del jueves 22 de mayo de 2008, el Teatro Universitario de la UANL cimbraría con un concierto lleno de sentimientos…

En este quinto programa de la segunda temporada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) brindaría un doble homenaje: al maestro italiano Giacomo Puccini por el 150 aniversario de su natalicio, y a la soprano regiomontana Lucila Sabella por su 25 aniversario luctuoso.

La invitada en esta ocasión es la soprano italiana Angela Papale, quien realiza su gira artística por el continente americano. Procedente de Estados Unidos, se encuentra en nuestro país para continuar por Argentina y Brasil.

El programa musical -con repertorio de Giacomo Puccini-, es activo según lo define Félix Carrasco, director de la OSUANL, ya que hay obras de juventud y madurez del maestro italiano, algunas conocidas y otras poco conocidas, lo que lo vuelve atractivo.

El concierto comenzará en punto de las 20:30 horas, con el Preludio al acto I de “Edgar”, una de las primeras obras escrita por Puccini. Continúa con “La Bohéme” y el Preludio al acto III de “Edgar”.

Posteriormente la voz de Papale deleitaría a los asistentes con “Suor Angelica” y proseguiría la orquesta con “Crisantemi “, la cual originalmente fue escrita para un cuarteto de cuerdas, explicó Carrasco.

“Me gusta la técnica de Giacomo Puccini y me identifico con los personajes que interpreto”, comentó Angela Papale.

Tanto Papale como Carrasco coinciden en señalar que el sello característico de Giacomo Puccini es “dejar al varón en segundo plano” y enaltecer las voces femeninas. “Puccini conoce muy bien a las mujeres y sus voces”, indicó la soprano.

Antes del intermedio resonaría “Gianni Schicchi” y “Le Villi”, una obra también de juventud del maestro originario de Lucca, Italia.

La segunda mitad la encabeza “Intermezzo de Manon Lescaut”, continúa “Vissi d´arte”, “Madame Butterfly” y “Capriccio Sinfónico”.

Para cerrar con broche de oro, la OSUANL, tiene preparada la interpretación por primera vez en todo el continente americano de las Tres Romanzas de Puccini: “Solo amore”, “Terra e Marte” y “Morire”.

“Conoceremos a un Puccini amable”, dijo Angela Papale, “porque en estas obras muestra una pasión que no es histérica, más bien controlada y muy melódica”.

Esta es la segunda vez que Papale interpreta en tierra neoleonesa, el año pasado ofreció un concierto con piano en Colegio Civil, sin embargo dijo sentirse contenta de estar de regreso.

“Es un orgullo volver a México, porque a pesar de sus problemáticas, que son las que tiene el mundo entero, es una gran nación”.

Con respecto a la soprano mexicana Lucila Sabella, quien fue la primer solista oficial de la OSUANL en 1960, Papale opinó: “No la conocí personalmente, pero conozco a su esposo Salvatore Sabella, la he escuchado y me parece que es una voz hermosa con excelente técnica vocal, para mi es un honor hacerle este homenaje”.

“Su voz no sólo conquistó el extranjero, también a Monterrey”, agregó Félix Carrasco.

Herramientas personales