Rigoberta Menchú en la UANL

De WikiNoticias UANL

8 de marzo de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León realiza su quinto ciclo de conferencias “La Historia de las Mujeres por el Derecho a la Inclusión”, jornada académica que contará con la participación de la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, así como de académicas, legisladoras y funcionarias estatales.

La Premio Nóbel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, ofreció una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La activista guatemalteca dictó la ponencia “La Lucha por los Derechos de los Indígenas”, el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 18:00 horas, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 compartió con la comunidad universitaria algunas reflexiones sobre las acciones emprendidas contra la discriminación, marginación, injusticias y explotación, que mantienen en la pobreza extrema a millones de indígenas latinoamericanos.

La presencia de Rigoberta Menchú en la UANL es parte del quinto ciclo de conferencias “La Historia de las Mujeres por el Derecho a la Inclusión”.

El objetivo de este evento es reflexionar sobre la participación femenina y su legado en la sociedad, a través de la historia, en el marco del Día Internacional de la Mujer que es celebrado el 8 de Marzo.

El maestro José Reséndiz Balderas informó que el ciclo del Centro de Información de Historia Regional “Celso Garza Guajardo”, consta de doce conferencias programadas hasta el 11 de abril de 2011.

“Estoy seguro que serán todo un éxito y sobre todo una gran oportunidad para que todos aquéllos que estén interesados en los esfuerzos y la lucha que ha realizado la mujer por ganarse esa igualdad de género en la sociedad, a pesar de la tradición machista; sabemos que va ser de mucho provecho y será motivo para que lo que se discuta aquí sirva de mucha reflexión para todos los inquietos por conocer más esa la lucha de la mujer a través de la historia por su derecho a la inclusión”, señaló el director del CIHR/UANL.

El resto de las conferencias se llevarán a cabo en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita para el público en general.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Y SU PLUMA

Con la participación de la maestra Alma Elisa Reyes de Rizzo y su tema “Sor Juana Inés de la Cruz y su pluma”, fue como arrancó el quinto ciclo de conferencias La historia de las mujeres por el derecho a la inclusión, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La académica compartió algunas consideraciones sobre el pensamiento, obra, vida y trascendencia social de la llamada “décima musa”, asimismo cómo ha evolucionando la mujer en la lucha por la igualdad.

“Le pregunté a una joven mujer si conocía a Sor Juana y me contestó: sí, la conozco; en la secundaria leímos su versos. Ella era feminista; y entonces me pareció extraño que así la conocen las jóvenes de hoy, lo que más me sorprendió fue que la llamo feminista, lo que yo cuando tenía 20 años eso no habría sido posible porque siempre se mencionaba como una persona intelectual,ya que se consideraba el feminismo como una cosa sin política y lo sigue siendo”, agregó la Reyes de Rizzo.

El feminismo era una lucha por lo que se lidiaba en las calles, en las universidades, en las organizaciones civiles pero siempre en grupos, nunca en cualquier momento. Hasta que la lucha de la mujer fue reconocida, ahora ya lo podemos hablar libremente.

No había cumplido los tres años cuando Sor Juana Inés aprendió a leer.Lo que impactaba a su corta edad era el manejo del español, desarrolló sus niveles culturales en el convento, que para una mujer y más para una monja estaban negados.

También se habló del porqué decidió convertirse en monja; ¿Por qué refugiarse en el convento del que jamás salió? La conferencista mencionó que probablemente por su pasión por los libros y el conocimiento, ya que un sacerdote le recomendó que lo mejor para ella sería la vida conventual para no ser la publicidad del siglo.

Aunque también tenía la otra opción que era la del matrimonio, vivir la vida doméstica de una mujer honesta, preocupada por la casa y de los hijos,ése era el estilo de mujer casada en ese entonces, servir al marido.

Sor Juana quería tener la libertad del estudio, se marginaba de la sociedad para llevar a cabo su preparación y su cultura, en el mundo no veía opciones para hacerlo y por la época que le toca como mujer no era posible llevarlo a cabo.

Su biblioteca era una de las más grandes de la Nueva España, se presume que tenía más de cuatro mil libros. Las reimpresiones de sus libros llegan treinta años después de su muerte.

La comparación de los derechos de la mujer en la época de Sor Juana y en la actualidad así como la libertad que se vive ahora, fue el enfoque de la primera conferencia La Mujer en la Literatura.

PROGRAMA

I.- La Mujer en la Literatura. Sor Juana Inés de la Cruz y su pluma.

Mtra. Alma Elisa Reyes de Rizzo.

Jueves 3 de marzo.

II.- Mujeres en la Independencia.

Mtra. Carlota Guadalupe Vargas Garza.

Lunes 7 de marzo.

III.- La lucha por los Derechos de los Indígenas.

Dra.Rigoberta Menchú Tum.

Fundación Rigoberta Menchú Tum.

Premio Nobel en 1993, Por los Derechos de los Indígenas.

Miércoles 9 de marzo.

IV.- El pensamiento Feminista Flores- Magonista a principios del Siglo XX.

Mtra. Hortencia Camacho Cervantes.

Investigadora del CIHR- Cronista del municipio de Anáhuac.

Jueves 10 de marzo.

V.- Las Mujeres de la Revolución Mexicana. Mujeres sin Gloria.

María Teresa Vázquez Hernández.

Coordinadora de Difusión Cultural e investigadora del CIHR - UANL.

Lunes 14 de marzo.

VI.- La Historia del Feminismo en México.

Mtra. Lídice de la Luz Ramos.

Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Jueves 17 de marzo.

VII.- Simone de Beauvoir, Vida y Obra.

Mtra. Juana Margarita Domínguez Martínez.

Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Libre de Derecho.

Jueves 24 de marzo.

VIII.- Las Mujeres en la Política.

Diputada María Huerta Rea. H. Congreso del Estado de Nuevo León LXXII Legislatura.

Lunes 28 de marzo.

IX.- La lucha de la Mujer por la Igualdad de Género.

Dra. María del Refugio Ávila Carmona.

Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.

María Elena Chapa Presidenta del Instituto Estatal de la Mujer.

Jueves 31 de marzo

X.- Los Distintos Rostros de la Mujer en la Historia de la Literatura Mexicana.

Mtra. Ludivina Cantú Ortiz. Catedrática e Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Lunes 4 de abril.

XI.- Gabriela Mistral y su Legado en la Educación de los Niños.

Mtra. Mireya Sandoval Aspront.

Coordinadora Académica e investigadora del CIHR- UANL. Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Jueves 7 de abril.

XII.- Las Mujeres más Destacadas del Periodismo Actual.

Lic. Dionorah Zapata Vázquez.

Coordinadora Administrativa e Investigadora del CIHR-HSP.

Lunes 11 de abril.

Herramientas personales