Ricardo Hamury Gómez Gómez, representante de los jóvenes músicos UANL

De WikiNoticias UANL

29 de septiembre de 2006

Ricardo Hamury Gómez Gómez fue galardonado con el Premio Nacional de Juventud 2006.


Desempeñarse lo mejor posible en el área de tu agrado, no sólo trae satisfacciones personales, sino además el reconocimiento público. Prueba de esto es Ricardo Hamaury Gómez Gómez, un joven universitario quien por su virtuosismo como violinista y distinguida trayectoria en el ámbito local, nacional e internacional, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Juventud.

Se trata del máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno Federal a menores de 25 años quienes por su conducta, dedicación al trabajo y al estudio, así como por su capacidad para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad, constituyen un ejemplo estimulante para sus contemporáneos y generaciones futuras.

A sus 16 años, la crítica especializada comentó que Ricardo Hamaury estaba hecho todo un violinista, siendo su actuación la de un profesional. Toca con gran seguridad y aplomo, con ideas muy claras de las obras y con una gran capacidad de verterlas en la ejecución. Hace música que establece puentes de comunicación emotiva con el público. Y toca como un señor y no como el adolescente que es.

Como solista ha participado con diferentes orquestas del país y en conciertos relevantes, en febrero de 2003 se presentó con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Morelia, en Pátzcuaro, con motivo de la inauguración del Centro de las Artes “José Luis Cuevas”; en abril de 2004, con la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL dentro de la Semana del Japón en Monterrey y, con la Orquesta de Cámara de la UANL en una recepción que ofreció el Gobierno del Estado de Nuevo León a los Príncipes de Asturias de España, también ha sido solista invitado por las Orquestas de Cámara de San Luis Potosí, del Conservatorio de las Rosas y de Guanajuato.

A la fecha de publicación de esta noticia, pertenecía al Cuarteto Haydn, integrado por su abuelo Ricardo Gómez Chavarría, María Teresa Gómez Huerta y María de Lourdes Gómez Huerta, una familia de profesionales de la música, miembros de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y catedráticos de la Facultad de Música.

“Desde los 5 años comencé a sentir amor por la música porque mi abuelito tocaba el violín, mi mamá también, mi instrucción comenzó cuando le dije a mi abuelo que quería aprender a tocarlo, él me dio mis primeras clases, por eso le agradezco todo lo que he logrado.

“Para mi abuelo, al igual que para mi, fue algo muy especial haber obtenido este premio; él ha estado conmigo desde siempre y es quien me acompaña a todos lados, es la recompensa a un esfuerzo mutuo.

“Ésta ha sido una trayectoria realizada durante toda la vida, donde los factores principales que me llevaron a ganar fueron la constancia, el estudio y el apoyo y asesoría de mis maestros quienes fueron mi más grande empuje, fue una labor de todos los que en cierto momento han sido parte de mi educación artística como mis padres, maestros, familia, amigos e incluso personal de las instituciones donde he estudiado pues también colaboran a que los estudiantes estemos en buenas condiciones durante nuestra preparación.”

Este reconocimiento, significó para el estudiante de preparatoria, “una motivación para seguir estudiando, pero también es algo que te fuerza para seguir adelante y ser cada día mejor, es como comprometerte a seguir creciendo por ser un representante de la juventud y de los artistas músicos jóvenes”.

Al 29 de septiembre de 2006, Ricardo Hamaury cursaba sus estudios de preparatoria en la modalidad a distancia en la Preparatoria No. 3 de la UANL y continuó sus estudios de violín, en la Facultad de Música como alumno especial, solamente tomando las clases de instrumento, además de ser alumno de la maestra Gela Dubrova, en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, becado por el maestro Carlos Prieto, destacado violonchelista mexicano.

En un futuro no muy lejano, espera seguir preparándose en Nueva York.

“Mi sueño sería entrar a The Julliard School porque es una de las mejores y más reconocidas escuelas en todo el mundo, donde ha habido muy buenos maestros que han trascendido.”

El premio nacional le fue entregado en Los Pinos, de manos del Presidente de la República.

En reconocimiento Conarte organizó un concierto en el Teatro de la Ciudad, acompañado por la Orquesta de Maestros y Alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Facultad de Música de la UANL, bajo la batuta del maestro Claudio Tarris. Gómez Gómez interpretó algunas de las obras de Félix Mendelssohn y de Serguei Rachmaninoff, además de recibir un reconocimiento por su destacada labor en el ámbito artístico.


Herramientas personales