Reyes y sus amigos personificados en versión teatral

De WikiNoticias UANL

28 de mayo de 2009

Lectura dramatizada de la obra de teatro "La lección de Ifigenia", de Coral Aguirre, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“¿Donde he muerto yo? ¿Donde estaba cuando me moría?”, pregunta Alfonso Reyes confundido, extrañado por su desmemoria, disperso en una biblioteca imaginaria con libros hasta el techo y actuado en la voz de Antonio Craviotto. “En México, en Cuernavaca”, contesta Julio Torri, personificado por Carlos Nevárez.

Suceden diálogos, paisajes y música de París, Madrid, México, Buenos Aires, personas clave en la vida del regiomontano resumidas en la lectura dramatizada de la obra de teatro La elección de Ifigenia de Coral Aguirre, bajo la dirección del maestro Sergio García.

En escena aparecieron indistintamente Pedro Henríquez Ureña (Pedro Rivera), “mi Pedro querido”, lo llama don Alfonso; Genaro Estrada, Jorge Luis Borges.

“Pero estamos de acuerdo con su Othón, ¿verdad?... poeta con el que iniciamos nuestra amistad, ¿se acuerda?”, pregunta el argentino Borges, interpretado por Víctor Martínez.

Reyes escucha, reflexiona, discute, piensa, lee, aparece la actriz Janina Villarreal como Victoria Ocampo y lo llama “mi flor azteca”, la historia se conjunta en la narración de Janeth Villarreal y la dirección de Sergio García.

“Está muy interesante el montaje”, cuenta el prestigiado director. “Es un poquito complicado pues hay micrófonos a los lados, se marcó interacción entre uno y otro, generalmente los actores responden al estímulo exterior, o sea te veo, te oigo, pero aquí están con el libreto en mano, con marcas para levantar miradas y al voltearse podían perderse algo.”

La obra de teatro, editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), nace de un proceso creativo derivado de la investigación minuciosa de su autora, Coral Aguirre, en torno a un Alfonso cercano de tanto indagarlo.

“Coral lo hizo de una manera divertida”, añadió el maestro, “ella agarró un enfoque especial, la relación de Alfonso Reyes con gente como Jorge Luis Borges, los ves como seres humanos, discutiendo por ideas y no como nombres de la literatura, entonces le da una gran frescura al texto.”

Más de cien obras de teatro y la coordinación de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL durante veintidós años -a la fecha- acreditan la trayectoria de Sergio García, distinguido con la Medalla al Mérito Cívico de Nuevo León y el Premio UANL a las Artes.

“Es curioso, no había trabajado antes a Alfonso Reyes, lo considero un tema hasta cierto punto difícil, pero la dificultad en este caso debió ser para Coral cuando lo abordó como dramaturga porque se basó en las cartas y eso le da mucho interés, la obra logra mostrar irreverencias comúnmente no vistas en personajes de esas dimensiones.”

La pieza teatral mostró a un Reyes intenso, apasionado, querido y gran amigo de sus amigos, cuya memoria se embarca en un viaje al pasado y hacia el reconocimiento de la elección de su juventud, Ifigenia.

Los actores de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL impregnaron los diálogos de sentido histórico y romántico, la música incidental los hizo viajar por Francia, España, hubo guitarras gitanas, el piano de Manuel M. Ponce y La elección de Ifigenia pasó a formar testimonio de valor en las tradicionales fiestas alfonsinas.

Herramientas personales