Reyes es un autor para reinventar

De WikiNoticias UANL

24 de noviembre de 2005

Fernando Curiel presentó “Los años finales pero laboriosos. Diario de Alfonso Reyes 1952-1959”.

Con motivo del aniversario de plata de la Capilla Alfonsina, Fernando Curiel presentó “Los años finales pero laboriosos. Diario de Alfonso Reyes 1952-1959”, en el vestíbulo de la biblioteca universitaria, el 15 de noviembre de 2005.

El profesor de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras leyó algunos fragmentos que escribió el Regiomontano Universal sobre su vida, obras y trabajo.

-“Mi diario tiene el valor de un documento para la reconstrucción de una época", escribió Alfonso Reyes en el año 1957 en México. Para entonces, el escritor llevaba acribilladas 14 de las 15 carpetas de su propio diario; sabía e intuía, que pasando los años sus páginas adquirirían el mismo carácter de documento para la reconstrucción de una época.

Para el conferenciante Reyes forma parte de la generación creadora del México contemporáneo, grupo determinante para la cultura mexicana.

Agregó que para un joven tal vez Alfonso Reyes puede sonar demasiado distante, pero no hay el porqué, “ya que fue un hombre que estuvo en la vida cotidiana en los problemas de este país; contaba con una importante relación con el estado, y no hay que olvidar que la familia de Alfonso Reyes, Don Bernardo, fue casi el creador del Monterrey nuevo; hay páginas espléndidas sobre Nuevo León en los recuerdos de Alfonso Reyes”.

Curiel destacó este tipo de eventos que son simplemente para no dejar de convivir con los autores fundamentales del país.

"Reyes es un autor que hay que reinventar como autor, darle otro lugar, y el diario ayuda mucho a ver a la persona concreta como tú y como yo; no como una imagen abstracta.

Me preocupo mucho por el contexto de los textos, no trabajo nada mas el texto en sí, me dedico a estudiar la literatura como sistema literario; me pregunto por autores, editores, lectores, críticos, bibliotecarios y distribuidores, es como yo contemplo la literatura ", mencionó Curiel.

El diario básicamente está compuesto por documentos que permiten ubicar al autor y a su época, para poder explicarte la historia del país, “ese es justamente el sentido, para poder entender y establecer los procesos de la cultura en el país, sin Reyes no entenderíamos bien a bien nada”, dijo el catedrático de la UANL.

El grupo consolidado desde el 2001, da el banderazo para la edición del Diario de Alfonso Reyes, el cual se espera que en dos años más pueda estar a la venta su publicación de más de dos mil páginas.

Herramientas personales