Reunió OSUANL a jóvenes talentos

De WikiNoticias UANL

25 de febrero de 2010

El español Sergio Alapont dirigió en punto de las 20:30 horas, a la OSUANL, en el Teatro Universitario Campus Mederos.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su segundo concierto de la primera temporada 2010, demuestro ser un innovador conjunto sin temor a las nuevas experiencias.

Con la presencia de los dos jóvenes invitados: el español Sergio Alapont, de 34 años de edad, como director huésped, y el pianista regiomontano Abdiel Vázquez de 25 años, quienes a su juventud cuentan con una amplia experiencia en el ámbito internacional.

En el programa del jueves 25 de febrero del 2010, se interpretó el “Concierto No. 3 para piano y Orquesta”, de Sergei Rajmaninov; “Por la flor de lirio azul”, de Joaquín Rodrigo, y “Sinfonía sevillana” de Joaquín Turina.

En su primer concierto en México, el maestro Alapont habló sobre sus expectativas al llegar al país y sobre las habilidades del conjunto universitario, y mencionó que desde el primer día ha podido comprobar la calidad de OSUANL, de manera que afirmó haber podido trabajar con un nivel de exigencia óptimo.

“Nos hemos puesto a trabajan en un programa realmente importante, de una manera muy intensa y creo que va quedar de un manera exitosa este trabajo”, dijo el director ibérico.

Aunque las piezas musicales cuentan con una cultura distinta, la vinculación entre el ruso Rachmaninoff y los compositores españoles Rodrigo y Turina, cuentan con un vínculo, y el director huésped dijo que sería de disfrute de los espectadores.

“En primer lugar el concierto número 3 de Rachmaninoff, no es fácil de escuchar, porque es un concierto que exige un nivel técnico extraordinario”, comentó el director huésped mientras felicitaba al joven pianista regio, y citó palabras del propio Rachmaninoff quien argumentaba que el primer movimiento no lo interpretaba, porque era superior a sus posibilidades.

Este concierto contó con el solo de piano de Abdiel Vázquez, músico regiomontano que debutó a los 18 años, y regresa desde Nueva York a su ciudad natal.

“Estoy muy emocionado por lo que va pasar (en el concierto), ya que tenemos ese calor juvenil, esa falta de miedo, a lo que implica en un concierto de este tamaño; así que es una gratificación muy grande”, comentó el joven pianista antes de la presentación.

El maestro Sergio Serio Alapont dijo sentirse muy afortunado de poder trabajar con él, ya que no es fácil tener esta partitura en el atril, por el hecho que son pocos los pianistas que interpretan este concierto.

En cuanto a la segunda parte, dijo que la obra de Rodrigo es del romanticismo tardío, que llegó a dominar muy bien; sobre Turina el maestro se confesó como un gran admirador de su música.

“Ya que creo que es un compositor de un lirismo realmente extraordinario, la ‘sinfonía sevillana’ se basa en la esencia de una ciudad de Sevilla, y a través de tres movimientos que son: Panorama, por el río Guadalquivir y Fiesta de San Juan de Aznalfarach”, comentó el maestro español.

El concierto fue a las 20:30 horas en el Teatro Universitario, que se encuentra en el Campus Mederos.

Herramientas personales