Retrata al hombre, al guerrilero, al mito del "Che" Guevara

De WikiNoticias UANL

3 de agosto de 2009

“¿Dónde estás Guevara? Magia, Aventura y leyendas en la Isla de Cuba", se presentó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Ernesto “El Che” Guevara, ha sido desnudado por el periodista e investigador español Santiago Tejedor a través de su libro “¿Dónde estás Guevara? Magia, Aventura y leyendas en la Isla de Cuba", que se presentó el 3 de agosto en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Y es que Tejedor Calvo logra presentar el retrato del hombre que fue el guerrillero argentino: aspectos de su vida cotidiana, las lecturas que realizaba, postales que envía a sus hijos cuando estaba en una lucha en el Congo, cartas de amor que dirige a su mujer Aleida March, y anécdotas curiosas que salen a la luz luego de las largas conversaciones con la gente de Cuba.

Fue a las 19:00 horas cuando el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona hizo la presentación de este texto de la editorial Liberta en una serie que se denomina Experiencias de viajeros; lo acompañó el maestro Roberto Silva Corpus, Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

GUEVARA, EL HOMBRE

Para lograr “¿Dónde estás Guevara?, Santiago Tejedor platicó con ciudadanos de a pie que incluso no conocieron al Che, cinco guerrilleros que estuvieron a su mando; con María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara y centenares de ciudadanos que como él nacieron cuando Guevara ya llevaba muchos años asesinado.

En este libro se habla del guerrillero, del estadista, del político, del revolucionario, del ministro, del teórico; pero más, mucho más del padre, del marido, del soñador, del poeta, de que escribía agazapado junto al tronco de un árbol.

“Es un intento por ofrecer un conjunto de datos que ayuden al lector a formarse una imagen del hombre, y no del político y del guerrillero; y en mi búsqueda nunca tuve acceso a documentos secretos, ni tampoco a fuentes anónimas poseedoras de datos confidenciales e informaciones exclusivas, hablé con otros, con cinco guerrilleros humildes y nobles que conocieron en persona al Che y a los que todavía hoy se les quiebra la voz y se les humedecen los ojos al recordarlo”, explicó a la prensa local.

Y ellos son Óscar Fernández Mell, César Alva, Manuel Ramos Peña “El Curro”, Ramón Llarte Garrido y Miguel Enrique Rivero Sosa “Manzanillo”.

Destacó Tejedor Calvo que hay una idealización de la imagen del Che Guevara, pero no se atrevió a decir que sea algo desproporcionado, considerando que a pesar de haber entrevistado a cientos de personas, aún no conoce a alguien que le haya hablado mal del él, ni siquiera los que estuvieron a sus órdenes.

“Creo que es uno de los casos donde el ideal, el mito, está cien por ciento justificado, hasta el punto que en las escuelas cubanas se empiezan las clases diciendo ‘queremos que sean como el Che´; es el hombre que aglutina una serie de cualidades humanas, de compromiso, disciplina y dedicación que a muchas sociedades les ha servido como referentes”, concluyó el académico ibérico.

Herramientas personales