Retornan de Chile

De WikiNoticias UANL

12 de marzo de 2010

Tres estudiantes de la UANL retornaron de la República de Chile luego del terremoto ocurrido el sábado 27 de febrero, en el país andino.

Zac Nicthé Olvera Osorio, Rebeca Fe González Peña y Llemil Talamás Troyo son tres estudiantes de la UANL que viajaron a Chile con la ilusión y el compromiso de iniciar clases en la Universidad de Concepción, pero que ya han regresado a Nuevo León luego del devastador terremoto que se suscitó en el país andino el pasado 27 de febrero.

Las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, encabezadas por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, decidieron que no era oportuno que los universitarios permanecieran en Chile considerando que se han presentado algunas réplicas del temblor y para proteger su integridad física, así que se solicitó apoyo a la Embajada de México para que regresaran.

Es importante destacar que fueron siete los estudiantes que viajaron a Chile para iniciar el semestre en la Universidad Mayor de Chile (cuatro) y en la Universidad de Concepción (tres), apoyados por el Programa de Movilidad Académica; sin embargo, los jóvenes que se instalaron en la ciudad de Concepción regresaron por la inseguridad que se vive en dicha población.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez adelantó que la UANL ofrecerá su apoyo económico para la construcción de un laboratorio de Química en la Universidad de Concepción, institución con la que hay una alianza muy sólida, con el objetivo de ayudar en la crisis en que se encuentra esta casa de estudios.

“DOS HORAS Y MEDIA HICIMOS PARA OBTENER AGUA POTABLE”, LLEMIL

Para los estudiantes que vivieron el terremoto en Chile, esta experiencia les dejó muchas enseñanzas y les permitió sacar lo mejor de sí para mantenerse tranquilos y salir adelante a pesar de no tener agua potable, contar con muy poco alimento e incluso de ser asaltados durante la crisis.

“Hubo mucha gente que nos ayudó, que nos brindó alimento aún cuando tenían muy poco; nos sorprendimos de que en medio de la crisis la gente puede sacar lo mejor o lo peor de sí, en nuestro caso fuimos muy afortunados porque la gente que nos rodeó se portaron muy solidarios con nosotros”, expresó Rebeca Fe González Peña, estudiante de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSyDH).

En tanto, Llemil Talamás Troyo compartió el grado de confusión que vivieron cuando se suscitó el terremoto (mientras dormía) y la desesperación de la gente al comenzar la escasez de agua potable.

“A dos días del terremoto nos empezó a faltar el agua, caminamos unas nueve cuadras hacia la Plaza de Armas para obtener agua mediante pipas, tuvimos que esperar dos horas y media en la fila para que nos dieran cinco litros de agua por persona”, expresó el alumno de la Facultad de Odontología.

Cabe aclarar que aunque el terremoto fue el 27 de febrero, los universitarios pudieron ser trasladados hacia la ciudad de Santiago hasta el 5 de marzo, gracias al apoyo de la Embajada de México y ahí tuvieron contacto con Arturo Lozano González y Óscar Alejandro González González, estudiantes de Arquitectura de la UANL.

Posteriormente, contactos de la familia de la joven Zac Nicthé Olvera Osorio les ofrecieron su hogar en Santiago, donde permanecieron hasta que se pudo encontrar un vuelo de regreso a Monterrey.

“Nosotros tenemos un lazo académico muy fuerte con la Universidad de Concepción y lo vamos a seguir fortaleciendo, por eso los vamos a apoyar en la reconstrucción de un Laboratorio de Química, desconozco aún el monto porque apenas vamos a iniciar el estudio para resolver el costo que tendría esta obra”, concluyó Ancer Rodríguez.


UNIVERSIDAD MAYOR DE CHILE

Deyanira Treviño Zambrano / Facultad de Salud Pública y Nutrición Perla Yarizbeth Tamez Aguirre / Facultad de Arquitectura Arturo Lozano González / Facultad de ArquitecturaOscar Alejandro González Gonzalez / Facultad de Arquitectura.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

  • Zac Nicthé Olvera Osorio/Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
  • Rebeca Fe González Peña/Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
  • Llemil Talamas Troyo / Facultad de Odontología.
  • Ya regresaron a la UANL, donde continuarán sus estudios en las facultades a las que pertenecen.
Herramientas personales