Reto: cobertura universal de salud. Avance: 96 millones de mexicanos

De WikiNoticias UANL

13 de abril de 2011

El Secretario de Salud en México, José Ángel Córdova Villalobos impartió la conferencia “Retos y Avances en Salud”, el 13 de abril de 2011, ante estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Un panorama de los desafíos que actualmente tiene el sector salud en México, fue presentado por el doctor José Ángel Córdova Villalobos ante académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes se reunieron en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDSC).

Durante la conferencia “Avances y Retos en Salud”, el titular de la Secretaría de Salud en México expuso la situación que guarda el sector salud nacional cuyo reto primordial es la cobertura universal a través de estrategias como el Seguro Popular.

Documentó que hasta el momento se tiene un registro 96 millones de personas que cuentan con acceso a servicios de salud, cifra récord en el país gracias a la creación en 2003 del Sistema de Protección Social o Seguro Popular.

PRESENTA INDICADORES EN SALUD

Transición epidemiológica, alcanzar la cobertura universal, envejecimiento acelerado, mortalidad materna, prevención de adicciones, desafíos epidemiológicos y mayor eficiencia a través de la integración funcional son los retos previstos por la Secretaría de Salud para la actual administración.

José Córdova Villalobos reveló que el gasto privado en atención médica ha bajado a 46 por ciento y hoy el servicio público incrementó a 51 por ciento, lo que significa una baja de costos para la población; el Seguro Popular ha afiliado en este año a 45.9 millones de personas.

“Casi 96 millones de personas en México tienen acceso a servicios de salud, debemos garantizar este derecho porque la salud no puede estar condicionada a la situación económica o laboral de las personas”, reiteró en su ponencia.

El Secretario de Salud precisó que es prioridad del gobierno Federal garantizar no sólo el acceso de salud, sino a finalmente escoger dónde se quiere recibir la atención médica, lo que va a generar competitividad en el sector salud.

“Los retos son enormes, si la medicina es verdaderamente una ciencia extraordinaria, la administración para lograr el beneficio de la mayoría es mucho mayor, en un país que sigue creciendo y que requiere este pilar que ustedes han fortalecido mucho, que es la salud”, continuó.

El funcionario federal agregó que la salud, junto con la educación y la creación de empleo, son elementos indispensables para seguir posicionando a México dentro de los 10 países más importantes del mundo.

“No podemos descuidar esta renglón, debemos reconocer más que nunca que si algo tiene incidencia sobre el bienestar y la economía de las sociedades es la salud, en ese sentido estamos todos comprometidos y vamos a seguir trabajando para mejorar los indicadores actuales”, dijo Córdova Villalobos.

Herramientas personales