Resuelven con creatividad problemas cotidianos de estudiantes

De WikiNoticias UANL

5 de diciembre de 2005

La Facultad de Ciencias Químicas realizó el 29 de noviembre de 2005 su Sexta Muestra Empresarial con la participación de 430 estudiantes. En el frontispicio de la institución se exhibieron 84 proyectos, entre los que resultó ganador una practicarpeta creada por los hermanos David Eduardo y Luis Fernando Cantú Morales.

Las innovaciones no siempre tienen que ser sofisticadas, a veces la sencillez puede ser efectiva. Y así quedó demostrado la mañana del 29 de noviembre de 2005 en la Muestra Empresarial de la Facultad de Ciencias Químicas.

En la búsqueda por resolver problemas comunes y cotidianos que tiene la comunidad estudiantil, PRACTICARPETA surge como una forma de evitar robos, pérdidas e incomodidad al viajar en el transporte urbano.

“Básicamente se trata de una carpeta común hecha de cartón y forrada de vinil. La innovación es que tiene una bolsa por fuera que la hace versátil. La puedes utilizar para guardar tu bata, calculadora o lo que sea; además tiene un precio accesible”, explicaron sus creadores.

Probada y aprobada mediante un estudio de mercado, esta idea generada por los hermanos David Eduardo y Luis Fernando Cantú Morales, ganó la edición 2005 de la exposición del Programa Emprendedor de la Facultad de Ciencias Químicas.

La idea es generar nuevos productos que puedan incursionar en el mercado y estos dos jóvenes, estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Química Industrial, están por alcanzar el objetivo.

“A la gente le gustó el producto, de hecho ya tenemos una propuesta para hacer 350 carpetas. Por ahora las tenemos en color azul y en negro, pero tenemos pensado también hacerlas en blanco”, comentó David Eduardo.

QUÍMICA AL SERVICIO DE LA BELLEZA

Los quitaesmaltes tradicionales suelen derramarse, desperdiciarse y evaporarse fácilmente. EQU es un gel quitaesmalte que se aplica directamente sobre la uña. Por su consistencia evita los derrames, es rendidor y no se evapora tan rápidamente como el resto de los productos que existen en el mercado; además no reseca la piel.

Todos pertenecientes al tercer semestre en Ingeniería Química: Yasmín Eugenia Cervantes Martínez, Juan José Díaz Ortiz, Carol Nathalie Ensignia Morales, René Alessandro López García y Leonel Alejandro Noyola Soto, se hicieron acreedores al segundo lugar por su innovación en la cosmetología.

UN PLUS EN ECOLOGÍA AMBIENTAL

ORGEQUIM es una empresa que ofrece productos para el tratamiento del agua; sin embargo, a diferencia de las tradicionales proveedoras, ofrece además soporte técnico para orientar a los consumidores en la forma de emplear los productos y su correcta aplicación en el tratamiento del agua.

Javier Jesús Ruiz Alcántar y Jesús Alejandro Sandoval Robles obtuvieron el tercer lugar por este proyecto. Ambos son estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Química Industrial.

Herramientas personales