Reseñaron al Programa de Servicio Comunitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL

De WikiNoticias UANL

31 de marzo de 2009

El Programa de Servicio Comunitario inicia con la participación de nueve voluntarios.


El trabajo realizado a lo largo de cinco años por parte de todos los que integran el Programa de Servicio Comunitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, quedó plasmado en una revista de edición especial en la que se reseñan las 18 campañas emprendidas durante este lustro.

El entonces director de la escuela de humanidades, maestro José Reséndiz Balderas, consideró pertinente iniciar este programa con el propósito de desarrollar en los estudiantes, personal docentes y administrativo un espíritu de solidaridad y servicio a la comunidad, particularmente a los más necesitados.

Es entonces que surge este proyecto encabezado por la maestra Mireya Sandoval Aspront, quien explicó que el Programa de Servicio Comunitario nació en el 2004 para responder a los valores de la Máxima Casa de Estudios en su Visión 2012: “servir y dar lo mejor de sí a la sociedad donde se encuentra inserta, es la misión de la Universidad”.

UN LUSTRO DE BRINDAR ESPERANZAS

El Programa de Servicio Comunitario inicia con la participación de nueve voluntarios, hoy se tienen a cerca de doscientos jóvenes estudiantes que han apoyado 18 campañas, todas ellas en pro de los grupos más vulnerables de la sociedad; la primera de ellas “Abriga un abuelito”, en el asilo de ancianos Luis Elizondo.

“Nuestro programa ha recibido varios reconocimientos, entre ellos uno por parte del Sistema DIF Estatal y eso constata el impacto que tiene no sólo en la Universidad, sino en otros espacios de la vida social de nuestro estado”, dejó claro la maestra Sandoval spront.

El maestro José Reséndiz Balderas lamentó que hoy el mundo se debate en una crisis global de carácter económico y financiero, sino también en una crisis de valores tradicionales que dignificaban al ser humano han sido sustituidos por otros que lo denigra, a la vez que los materializa y aleja cada vez más de una práctica axiológica humanística que sublima al ser humano.

“Programas como el de Servicio Comunitario fomentan y fortalecer valores que son esenciales en el cumplimiento de sus funciones y de sus fines, y en la justificación de su existencia misma, entre ellos tenemos el de la solidaridad; en la medida en que los universitarios practiquen los valores en que se sustenta el quehacer de la institución será posible lograr los fines de la educación, que estén destinados a mejorar las condiciones de vida de la sociedad”, pronunció en su mensaje el director.

Por su entrega y esfuerzo durante su participación en el Programa de Servicio Voluntario, fueron reconocidos 22 maestros que se han involucrado con esta difícil tarea de trabajar para llevar una esperanza a los demás; los docentes recibieron un diploma que entregó el maestro Reséndiz Balderas.

Juan Manuel Adame Rodríguez, Director de Vinculación y Servicio Social, dijo en su oportunidad que la suma da resultados y eso es evidente en este programa se que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras.

“El voluntariado universitario es un concepto que surge y permanece en la Universidad, que involucra a estudiantes y maestros y que significa libertad, es la oportunidad que tiene cada uno de nosotros para decidir si nos involucramos en un proyecto de esta magnitud o no; hoy no es la presentación de una revista, es constatar el gran esfuerzo que han realizado durante cinco años en forma consecutiva”, expuso el representante del Rector José Antonio González Treviño.

Instituciones que demandaron un apoyo al programa de Servicio Comentario de la FFYL:

  • Programa Mejores Jóvenes del DIF Nuevo León
  • Casa de Retiro Luis Elizondo
  • Delegación Monterrey, Cruz Roja Mexicana
  • Centro Capullos Guadalupe, Nuevo León
  • Casa Simón de Betania
  • Fundación Tarahumaras en Monterrey
  • Casa Hogar Tierra Prometida
  • Casa Hogar El Refugio
  • Hospital Universitario “José Eleuterio González”
  • Centro de Salud Monterrey


Herramientas personales