Resaltan las bondades del vidrio en la construcción

De WikiNoticias UANL

9 de agosto de 2007

Melissa Macías Vázquez y David Ramírez Sánchez diseñaron un espacio elaborado en vidrio, que sirve para difundir las bondades de este material para la construcción y que se erige como área de estudio y convivencia estudiantil en la Facultad de Arquitectura.

Para los diseñadores arquitectónicos trabajar el vidrio es algo muy temido, es por eso que la empresa Vitro y la Asociación de Distribuidores de Vidrio y Cristal (ADVIyC) convocaron a estudiantes de la Facultad de Arquitectura a diseñar un proyecto que hablara de las bondades de este material.

Y de entre los jóvenes que respondieron a esta invitación se encontraron Silvia Melissa Macías Vázquez y David Ramírez Sánchez, quienes compitieron con otros 16 equipos de la misma institución, finalmente y luego de una evaluación de los trabajos por parte de las empresas convocantes, se resolvió que el proyecto de estos jóvenes es el que se llevará a cabo.

Los estudiantes diseñaron un espacio elaborado en vidrio que se construirá justo arriba de la cafetería de la FARQ, ubicada en una azotea; el objetivo es contar con una estructura que por sí misma hablará de las bondades del cristal, que es un material muy dispuesto y que se pueden manejar de muchísimas formas.

EL VIDRIO LES DA PREMIO

El objetivo del concurso de Vitro y ADVIyC era uno solo: crear una estructura que por sí misma expusiera información acerca de las bondades del vidrio, a fin de que los estudiantes de arquitectura conozcan más a fondo este material y sean los mejores promotores de su uso.

De esta manera, Melissa y David crearon una estructura hecha en vidrio que además contará con láminas de cristal en las que se podrá mostrar información y detalles de cómo se utiliza, se ajusta y se sostiene dicho material.

Además, explicó David que este espacio tendrá dos usos: observar toda la aplicación del cristal, pero además tendrá un área de trabajo en la que se pueda utilizar la lap top al aire libre para además inspirarse y ampliar su campo de visión con miras a su siguiente proyecto.

“Vitro nos dio la información de lo que requerían, pero nosotros tuvimos que investigarla y entenderla porque es un proyecto en el que por primera vez utilizamos el vidrio; sin embargo, nos gustó mucho trabajar en este proyecto, y efectivamente este material tiene muchos beneficios”, dijo David Ramírez.

Pero sin lugar a duda, lo que más satisfacción les da a estos universitarios es la gratificación de haber participado y ganado este concurso, “no hay como decir que tenemos un proyecto con posibilidades de realizarse; se planeó como algo más pequeño, pero ha ido creciendo y finalmente se construirá en nuestra facultad”, expresó Melissa.

Y es que este diseño arquitectónico se llevará a cabo en las instalaciones de la facultad que dirige el maestro Raúl Cepeda Badillo, quien ha sido un promotor del talento de estos jóvenes que incluso ahora mismo están en espera de resultados de dos concursos en los que también participan.

“Hemos participado en concursos dentro y fuera de la facultad, de hecho estamos en dos concursos esperando resultados, todo esto nos ayuda muchísimo, porque son materiales que desconocíamos y conoces gente que esté en el ámbito laboral; además poco a poco vas mejorando en todo, incluso como personas”, refirió David Ramírez.

La maestra Leticia Nañez Rodríguez, responsable de Superación Académica de la Facultad de Arquitectura, explicó que la escuela ha intervenido en muchos de los proyectos de gobierno, en los que destaca la estación del metro Universidad y la casa del Sorteo de la Siembra Cultural de la UANL.

“Esto es una panorama de lo mucho que hacen los estudiantes, los muchachos atienden estas convocatorias fuera de su horario académico, le dan solución a la problemática de la comunidad, porque nuestra labor es ir siempre de la mano del servidor público, siempre ateniendo a la cuestión pública y social”, explicó orgullosa.

Herramientas personales