Representan jóvenes la media de los pacientes con VIH: Dr. Paulo López Guillen

De WikiNoticias UANL

1 de abril de 2009

Durante la conferencia del Dr. Paulo López Guillen en el auditorio de la bibiolteca Raúl Rangel Frías.

En el marco del Primer Ciclo de Conferencias Ciencia y Enfermedades del Siglo XXI que organiza el Laboratorio de Inmunología y Virología de La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Dr. Paulo López Guillen nos habló del estado actual de VIH en nuestro país.

“La edad promedio de los pacientes con VIH que estamos viendo en estos momentos es de 24 a 32 años, y es debido a que han tenido experiencias (sexuales) con factores de riesgo, lo que los han puesto en esa situación”.

Si la persona con VHI toma las medidas de seguridad para protegerse y proteger a su pareja, y toma sus medicinas como debe de ser, puede seguir teniendo una vida normal, así lo aseguró López Guillen.

“La educación para la salud nunca debe terminar al igual que las medidas que podamos implementar tanto en higiene y prevención, creo que eso es lo más importante, porque la falsa seguridad de que a mí no me va a pegar el VIH es un riesgo”, comentó.

Por nombrar un ejemplo, el doctor citó a la circuncisión como una de las tantas acciones que genera una falsa sensación de protección en los hombres.

“Tenemos que tener la cultura y el valor civil de hacer nuestros chequeos si tenemos una experiencia de riesgo, buscar la consejería y hacernos la prueba, porque en la medida en que nosotros mismos seamos conscientes de que tenemos una enfermedad, no la vamos a andar diseminando”.

“El uso del condón es una medida segura para la protección no sólo del sida, sino de todas las enfermedades venéreas como, sífilis, gonorrea, herpes o chancro, que son enfermedades que predisponen después al VIH”, aseguró el especialista.

Por otra parte, aclaró que los casos que requieren brindar rehabilitación al paciente que ha sido muy destruido por el VIH, son fracasos virológicos o fracasos terapéuticos, y que éstos deben de recibir terapias de rescate con los nuevos inhibidores de proteasa.

En nuestros días, las personas con VIH que toman los retrovirales de manera apropiada y que llevan su tratamiento al cien por ciento, tienen la misma calidad de vida que cualquier persona sana, así lo aseguró el Dr. López Guillen.

Nota: Los Inhibidores de Proteasa (IP) son una nueva clase de fármacos para combatir el sida.


Herramientas personales