Representa a las científicas mexicanas

De WikiNoticias UANL

2 de junio de 2006

El premio MEXWII 2006 que otorga la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras (GWIIN por sus siglas en inglés), fue para la doctora María del Socorro Flores González, por haber creado una prueba para diagnosticar la amibiasis invasiva, que afecta a un millón de mexicanos anualmente.

El premio MEXWII 2006 que otorga la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras (GWIIN por sus siglas en inglés), fue para la doctora María del Socorro Flores González, por haber creado una prueba para diagnosticar la amibiasis invasiva, que afecta a un millón de mexicanos anualmente.

Así lo anunció el 1 de junio de 2006 el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien representará a México y a la UANL en el Concurso Internacional GWIIN Mujeres Inventoras e Innovadoras a celebrarse el 2008 en la India.

Como dato importante, la investigadora -oriunda de Coahuila, pero con 20 años de residencia en Nuevo León-, reveló que en los últimos cinco años, 42 mujeres registraron patentes contra 671 registros de hombres y más de 32 mil extranjeros.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras es un organismo internacional no gubernamental, que tiene su sede en Londres y fue fundado por Bola Olabisi en 1998.

En este 2006 sesionó en la ciudad de México a fin de promover la cultura de registro femenino de patentes y premió a otras 24 mujeres que participaron en un concurso público nacional en el que se inscribieron 61 inventos en distintas disciplinas.

En la ceremonia de premiación, que condujo Janet Arceo, el presidente del jurado, Graham Rawlinson, señaló que seleccionar a la ganadora no fue fácil y manifestó su deseo por que en los próximos años, al menos mil mujeres compitan por el premio MEXWII.

La doctora María del Socorro Flores González dijo a los medios de comunicación que este es un trabajo que inició en la Facultad de Medicina, pero que al llegar al Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas pudo concluir con sus investigaciones.

“Es una alegría muy grande y una responsabilidad muy grande porque se sometieron alrededor de 200 trabajos al concurso, fueron evaluados por un comité en Londres, y luego por jueces de Inglaterra y mexicanos; al final quedamos 61 mujeres en la etapa final del 24 de mayo de 2006”.

Cabe destacar que en este certamen había personas de instituciones con mucho prestigio; de México participaron el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, el Cinvestav y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, entre otros.

“Este trabajo nos llena de satisfacción, pero de mucha responsabilidad, ahora vamos a concursar no sólo Maria del Socorro Flores, sino toda la Universidad; vamos a concursar con las ganadoras de Inglaterra, de todo Europa, de Asia, África y Estados Unidos”, explicó.

Su invento es un método confirmatorio por la técnica Western Blot (prueba inmunológica), prueba validada y que es más efectiva que las que están actualmente en venta e inclusive de las que recomienda la OMS, puede diagnosticar más tempranamente el acceso hepatético amibiano.

“Todo esto es de una labor de casi 20 años de investigación”, dice visiblemente emocionada la investigadora, quien además es madre de Ana Cecilia Castañeda Flores y Juan José, de 22 y 18 años respectivamente, ambos estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Enumeró algunos de sus logros como investigadora: cuenta con dos patentes en Estados Unidos y dos en México -que fueron financiadas exclusivamente por la UANL-, premios nacionales del Congreso de Investigación Científica de la Facultad de la Facultad de Medicina, el Premio Nacional de Gastroenterología, el Premio Nacional de la Asociación Mexicana de Hepatología, dos Premios Tecnos, finalistas en un Congreso Internacional de Gastroenterología en Japón y el año pasado gracias a un trabajo que presentó en Dinamarca obtuvo una mención especial de la Asociación Americana de Microbiología como un trabajo importante a nivel mundial.

Herramientas personales