Reporta UANL sismos al sur de Veracruz y noreste de Japón

De WikiNoticias UANL

7 de abril de 2011

Linares, N. L.- La estación sismológica digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León registró, el jueves 7 de abril de 2011, dos terremotos con magnitudes mayores a los 6 grados en la escala de Richter.

Linares, N. L.- El Servicio Sismológico Nacional -con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León-, registró dos terremotos con magnitudes superiores a los 6 grados en la escala de Richter, el jueves 7 de abril de 2011.

El primero de los seísmos ocurrió a las 8:11 horas. El epicentro se localizó a 83 kilómetros al suroeste de Las Choapas, Veracruz, mismo que se sintió en varias entidades del país como Tabasco, Chiapas, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, entre otros.

El Gobierno del Estado de Veracruz reporta en su portal web que el temblor -de una intensidad de 6.7-, no ocasionó daños graves en instalaciones estratégicas, sólo algunas ligeras cuarteaduras en 21 planteles educativos de la zona sur, y el desajuste de una válvula en la planta número 7 del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque.

“Todo está en calma, no hay alarma. La infraestructura carretera, hospitalaria, aeroportuaria, educativa, las instalaciones petroquímicas en el sur y la planta de Laguna Verde están trabajando con normalidad. No hay ningún daño y los veracruzanos nos encontramos bien”, expresó en un comunicado oficial el Gobernador Javier Duarte de ochoa.

Según consigna El Universal, el temblor únicamente causó pánico y evacuaciones de edificios y planteles escolares en algunas localidades veracruzanas donde se sintió más el movimiento telúrico: Minatitlán, Las Choapas, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

El doctor Juan Carlos Montalvo Arrieta informó que la estación sismológica digital localizada en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL registró un segundo sismo cerca de la costa este de Honshu, Japón, con una magnitud de 7.1, corroborada por el Centro Nacional de Información de Terremotos de los Estados Unidos.

El 2 de febrero de 2006 se inauguró en la Facultad de Ciencias de la Tierra, la primera estación sismológica digital del noreste de México. La estación Linares (LNIG) representa la primera de la nueva generación de observatorios sismológicos que se instalarán en todo el territorio nacional para dar cobertura a la actividad sísmica generada en nuestro país.

Herramientas personales