Renovó rica tradición humanística de la UANL

De WikiNoticias UANL

25 de mayo de 2009

Víctor Barrera Enderle

La década de los cuarenta es un momento importante no sólo para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sino para América Latina entera. En México es época de renovación iniciada desde la Revolución y continuada con las reformas vasconcelistas. En ella también surge “Armas y Letras” como boletín informativo y humanístico de la UANL.

Ahora esas bases, esos textos fundamentales para la comprensión del humanismo universitario renuevan su presencia para mostrar la rica tradición crítica de la UANL. “Renovada compañía” es el título de una antología preparada por Víctor Barrera Enderle con textos de una primera etapa de la revista, desde su fundación, en 1944 a 1957.

La antología se presentó el 20 de mayo DE 2009 con los comentarios de Dulce María González en la Sala Francisco Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En entrevista, Víctor Barrera, actual director de Armas y Letras, destaca su origen como boletín donde cabía de todo: notas informativas de la Universidad, temas científicos, pero, ante todo, mantenía una fuerte orientación hacia las humanidades.

“La idea de una universidad crítica, humanista es el cimiento de todo este proyecto. Posee una armonía entre lo local y lo universal, es decir, difundir lo universal y llevar hacia afuera lo local. Una ‘sana circulación’, como diría también Alfonso Reyes, una sana respiración externa y una sana circulación interna.”

Durante esta época estuvo a cargo de Raúl Rangel Frías con una plana de autores muy importantes como Octavio Paz, Alfonso Reyes y Emilio Abreu Gómez.

“Me interesó ver la planilla de autores frecuentes y sus temas. Había la idea de difundir la cultura y la literatura, además tenía la función casi didáctica de acercar al público a los grandes temas culturales y a las actividades al interior de la Universidad, por ejemplo, muchos de los textos surgieron de conferencias de la Escuela de Verano.”

Renovada compañía incluye veintisiete textos de esta primera etapa con temas variados de crítica literaria, arte e historia como rastro de la “genealogía” de Armas y Letras. Hubo originales de Alfonso Reyes como la “Historia documental de mis libros”, una introducción de Octavio Paz sobre la modernidad en la poesía mexicana, textos de Rangel Frías sobre Monterrey, así como de otros autores locales como Nemesio García Naranjo y Héctor González.

“Al volver a publicarlos estamos renovando esos cimientos, podrían quedar olvidados por no volverse a publicar ni estar circulando”, indicó Barrera.

Según el director de la publicación hasta este momento estaba en mente otra antología con textos de la siguiente época de la revista, lo cual implicaría una búsqueda en bibliotecas no sólo de México sino también de Europa, donde se localizan ejemplares de la revista por no encontrarse reunidos en facsimilar como los primeros años.

Herramientas personales